URBANISMO
Un nuevo barrio de 500 viviendas y un colegio para el área metropolitana de Sevilla
El proyecto de Insur se suma a otra iniciativa cercana en el Parque Zaudín de 400 viviendas. Ambas consolidan las zonas aledañas al parque Olivar del Zaudín
Luis Montoto
Uno de los mayores suelos urbanizables de Tomares ha iniciado una nueva vida. Inmobiliaria del Sur (Insur) y el Ayuntamiento del municipio aljarafeño dieron ayer el pistoletazo de salida a un proyecto que incluye en torno a 500 viviendas libres, junto a un ... futuro colegio y nuevos equipamientos municipales deportivos y de ocio. «Será un nuevo ecosistema urbano junto al parque metropolitano Olivar de Zaudín », apuntó Ricardo Pumar , presidente de la compañía sevillana. Los plazos para ejecutar esta iniciativa ya están marcados: la comercialización de las primeras viviendas comenzará a fines de este ejercicio y la construcción se desarrollará en distintas fases a lo largo de los próximos cinco años.
Este proyecto —que será un impulso para culminar el desarrollo de la zona norte de Tomares— se situará sobre las parcelas que pertenecieron en la pasada década al extinto Grupo Ferro —vinculado al empresario Juan Rojas—, que llegó a culminar en la zona dos edificios de viviendas protegidas (otro se quedó a medio edificar) que se integrarán ahora en este nuevo barrio.
Esta nueva zona de la ciudad contará con 54.133 metros cuadrados de viviendas libres, junto a 17.430 metros cuadrados de suelo terciario (que incluyen las instalaciones deportivas y educativas) y otros 3.375 metros cuadrados para zonas comerciales en planta baja .
¿Cómo se organiza el nuevo barrio? Tanto el plan urbanístico como los primeros edificios han sido diseñados por el estudio hispalense de arquitectura Eddea. El eje del denominado Parque Aljarafe será la zona residencial, que estará compuesta por tres parcelas en las que se desarrollarán tres promociones que darán cabida, en total, a unas 500 viviendas plurifamiliares. «Primarán las terrazas y las vistas hacia la naturaleza y el área metropolitana de Sevilla», indicaron ayer sus promotores.
«El nuevo desarrollo requerirá una inversión de más de 90 millones de euros y generará más de 2.400 puestos de trabajo ; supondrá la conformación de un nuevo barrio verde totalmente integrado en la ciudad a través de grandes avenidas, zonas peatonales y dotaciones educativas, deportivas y de ocio», incidió Pumar.
Parque Aljarafe dispondrá, a su vez, de un amplio espacio de uso terciario , destinado principalmente a zona comercial, de ocio y deportiva a fin de que «los residentes dispongan de todo lo necesario en su propio entorno».
Nuevo colegio
Uno de los motores del desarrollo de este enclave al norte de Tomares debería ser el futuro centro educativo proyectado por la Junta de Andalucía, que ocupará inicialmente una parcela de 12.500 metros cuadrados localizada.
En mayo de este año la Consejería de Educación licitó la redacción del proyecto de este nuevo centro escolar, que contaría inicialmente con dos líneas de educación infantil y primaria, lo que supone un total 450 plazas, y se ampliaría en el futuro.
Pumar también resaltó que « Parque Aljarafe presenta una privilegiada orografía que dota al municipio de unas increíbles vistas panorámicas, tanto a Sevilla como a los parques que ofrece la zona, y su apuesta por la calidad de vida de sus ciudadanos se acredita con los más de 25 parques con los que cuenta». Tomares es el municipio con más zonas verdes por número de habitantes de Andalucía, lo cual lo coloca a la cabeza de España en cuanto a preocupación medioambiental. Es también la zona con mayor renta per capita de la región.
La presentación de las líneas maestras del nuevo barrio se desarrolló en el ayuntamiento de la ciudad metropolitana. El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, se felicitó por esta gran inversión, y destacó que es una gran oportunidad para «las muchas personas que quieren vivir en el municipio y también para el empleo». Sanz remarcó que «las cerca de 500 viviendas contarán también con el mayor parque del Aljarafe a un paso de sus casas, y de un nuevo colegio con zonas deportivas y de ocio». Estas viviendas cuentan con «la garantía de un grupo con gran y tradición en Tomares que ya ha construido en la localidad 600 viviendas y tres edificios de oficinas».
La iniciativa de Insur es el segundo gran proyecto que se presenta este año en este área de Tomares. Junto a Parque Aljarafe, el ayuntamiento aljarafeño hizo público antes de verano los planes para edificar un nuevo barrio sobre una parcela de 10 hectáreas en el Parque Empresarial Zaudín (un 25% de la superficie de este recinto). Se ubica cerca de Parque Aljarafe, aunque más al sur. Sus dimensiones son ligeramente menores, ya que en este área se construirán 400 viviendas, de las que más de un tercio, 158 en total, serán de protección oficial. Promovido por la sociedad mercantil Hinomaru Investmen, también tiene un concepto distinto, ya que su objetivo es fusionar «una zona residencial ecológica» con un área tecnológica y empresarial.
Aunque inicialmente este espacio se concibió para acoger solo empresas, se ha reorientado para su desarrollo con este nuevo enfoque.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete