Crisis del benceno
Marinaleda reclama una indemnización por el benceno al Consorcio de Aguas pese a que le debe 1,2 millones
El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja de oficio y se dirige no solo al ente comarcal del Plan de Écija, sino a la Junta y a las empresas suministradoras
Martín Laínez
Una vez que los quince municipios de la Sierra Sur y la Campiña sevillana afectados por la crisis del benceno han podido recuperar ya con garantías el suministro del agua potable y sin riesgo para la salud, es hora de que los propios ayuntamientos ... afectados muevan sus fichas y empiecen a pedir responsabilidades.
Uno de los primeros fue el de Écija , donde su alcalde, David García Ostos, explicó el jueves que hay que aclarar «qué ha ocurrido y cómo ha ocurrido con pelos y señales, qué posibles errores se han cometido y qué responsables hay».
A unos 25 kilómetros se sitúa Marinaleda —que también forma parte del Consorcio del Plan Écija— donde su alcalde, el histórico Juan Manuel Sánchez Gordillo (que lleva gobernando el municipio desde hace más de cuatro décadas), ha solicitado por escrito «explicaciones y la compensación económica por los gastos en que han incurrido y siguen incurriendo (agua mineral que se sigue comprando por miedo a la contaminación del agua) consistente en la condonación del recibo del trimestre ».
Esta petición que se entiende hasta lógica resulta llamativa y chocante cuando se recurre a la hemeroteca y se averigua que Marinaleda es el pueblo que más dinero le adeuda al propio Consorcio de aguas de los quince que forman parte del mismo, una cantidad que sobrepasa el millón de euros, en concreto 1,2, fruto de la desidia municipal en no ponerse al corriente con este ente comarcal.
Hace justo tres años, el propio Sánchez Gordillo convocaba un pleno en el que abogaba por abandonar el Consorcio de Aguas del Plan Écija para asumir el Ayuntamiento su gestión , algo que finalmente no sucedió al conocer que no le saldría gratis.
La operación acarrearía unos elevados costes para el Consistorio puesto que no sólo debería abonar 1,2 millones de euros de la deuda pendiente, sino que además debería indemnizar al Consorcio con otros 1,2 millones consistentes en las inversiones realizadas en este municipio y la parte proporcional por habitantes de las inversiones en la red de alta. Al no prosperar la moción, Marinaleda le sigue adeudando «solo» los primeros 1,2 millones.
En este escenario, es ahora cuando el alcalde de Marinaleda firma esta petición en la que explica a sus vecinos que se ha puesto a su disposición un buzón para recibir las quejas individuales de cada uno de ellos para que depositen «las reclamaciones que estimen oportunas para aclarar las dudas que tengan al respecto».
Hay que recordar que el Consorcio está integrado por una quincena de municipios de diferentes signos políticos (PSOE, PP, Adelante y algún que otro independiente como el NIVA en Fuentes de Andalucía).
Defensor del Pueblo Andaluz
Otro frente que se le ha abierto al propio Consorcio del Plan de Écija llega por el flanco de la propia administración. En este caso, por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha abierto «una actuación de oficio con objeto de conocer las circunstancias en que se ha originado esta situación y valorar las medidas adoptadas para solucionar el problema y garantizar los derechos de las personas afectadas», según ha podido conocer ABC.
Por todo ello, desde la Defensoría «nos vamos a dirigir a la Delegación territorial de Salud y Familias y al Consorcio de Aguas del Plan Écija, como titular de la ETAP donde se produjo la incidencia (...), así como a las empresas suministradoras afectadas, Areciar, Hidralia, Aqualia y Acciona», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete