Martín Laínez
La presencia a día de hoy del Covid en la provincia de Sevilla tiene varios análisis. Por un lado, el perfil de meseta que ha presentado durante todo el mes de marzo la tercera ola dibuja ya lo que los expertos ... denominan una cuarta, que podría coincidir, al igual que la anterior, con la finalización de un periodo largo vacacional, en este caso la Semana Santa .
A su vez, destaca esta cuarta parte de la pandemia con un aumento de hospitalizaciones , que marcha a un ritmo más acelerado que el de contagios. Y, además, preocupa de manera muy importante que una cuarta ola se inicie cuando la tasa de contagios por cada cien mil habitantes no haya logrado descender los suficiente, por lo que podría significar una mayor rapidez a la hora de propagarse de nuevo el virus entre la población.
El incremento de la tasa ha llevado a decretar desde mediados de enero hasta el cierre perimetral de más de setenta municipios por superar el umbral de los 500, algo que cumplen en la actualidad diez localidades, de las que cuatro, además, tienen cerrada la actividad comercial no esencial por sobrepasar el millar de casos. Fuentes, El Pedroso, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Constantina y Montellano tienen más de 500; y Pilas, Almadén, El Garrobo y Los Molares superan los mil.
Algunos han logrado rebajar la tasa desde el pasado viernes y otros la han incrementado, pero además, hay otra serie de municipios que han empezado a aumentar la tasa , superando la marca de los 500, a la espera de una nueva reunión mañana jueves del comité de expertos, que decretaría nuevos confinamientos .
En este caso nos referimos a Guillena (con una población de 12.903 habitantes), que presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 542, merced a los 70 casos activos en este período. Además, también lo han hecho ya dos pueblos pertenecientes al distrito sanitario Este, como Los Corrales (3.938 habitantes), que registra una tasa de 685, merced a los 27 casos activos; y La Luisiana (4.578 habitantes), con una tasa de 720 (33 casos).
Pero además, de seguir la tendencia alcista, otros municipios llegarían a mañana con una tasa por cercana a los 500, como son Isla Mayor (412), Pedrera (426), Alcalá del Río (434), Lebrija (413) y Villanueva del Río y Minas (453), si bien este último lleva una tendencia a la baja desde que se decretó su cierre perimetral el jueves pasado. Al tratarse de municipios pequeños, excepto Lebrija, un ligero repunte de contagios entre sus vecinos provoca que se dispare la incidencia acumulada de un día a otro.
Por contra, en la actualidad son dos pueblos los que sobrepasan el millar de casos: Pilas (con una tasa de 1.024) y El Garrobo (2.046), mientras que Los Molares y Almadén han pasado a estar en un nivel inferior tras la segunda mitad de la Semana Santa.
El coronavirus se halla presente en estos momentos en 87 municipios de los 106 que conforman la provincia, lo que supone un aumento de siete pueblos más con respecto al inicio de la Semana Santa. La provincia tiene activos 2.997 casos en los últimos catorce días frente a los 2.531 del pasado 26 de marzo.
Noticias relacionadas
- Crecen los positivos por coronavirus en medio centenar de municipios de Sevilla tras la Semana Santa
- La provincia de Sevilla supera ya la tasa de los 150, mientras que la capital se queda a nueve puntos
- El balance del Covid en Sevilla en marzo deja una meseta clara que atisba la llegada de una cuarta ola
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete