Mapa del Covid en Sevilla
Pueblos sevillanos que presentan una baja tasa, perjudicados por pertenecer al distrito Norte
Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y La Algaba han mostrado su malestar por tener que cumplir medidas restrictivas que otros pueblos con más incidencia acumulada no lo hacen
El pasado jueves, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla o también conocido popularmente como comité de expertos decretaba una serie de medidas, como hace cada jueves, en función de la evolución de la ... pandemia.
Se decretó el cierre perimetral de siete localidades que superaban la tasa de los 500 casos por cada cien mil habitantes, por lo que deberían estar confinados durante siete días, como fue el caso de Alanís, El Garrobo, Lora del Río, Los Molares, Montellano, Tocina y El Castillo de las Guardas, este último además debería estar con los negocios no esenciales cerrados.
Además, y teniendo en consideración otra media docena de criterios, además de la tasa de contagios en los últimos catorce días, se decretó que c uatro de los cinco distritos de la provincia (Sevilla capital, Aljarafe, Este, Sur y Norte) bajaran del nivel de alerta 4 (o riesgo extremo) a nivel 2 (riesgo medio), quedando tan solo el del Norte en nivel 4 a pesar de que muchos de los municipios que lo integran presentaran ese día una tasa muy por debajo de los 500.
'Semáforo' Covid del Ministerio de Sanidad
Este pase de un nivel a otro lo estableció en octubre pasado el Ministerio de Sanidad en función de la tasa. Así, en nivel 4 (riesgo extremo) estarían todos aquellos municipios, distritos o zonas básicas de salud, dependiendo de cada comunidad, que superaran los 250 casos por cada cien mil habitantes. En nivel 3 (riesgo alto) , la tasa está entre 150 y 250; en nivel 2 (riesgo medio, que es donde se sitúan ahora cuatro distritos, menos el del Norte) , la incidencia acumulada oscila entre 50 y 150; en nivel 1 (riesgo bajo), entre 25 y 50 casos por cada cien mil habitantes. Además, hay otro nivel 0 (nueva normalidad) , para todos aquellos que bajen de los 25.
El hecho de mantenerse en el nivel 4 como está el Norte conlleva una serie de limitaciones de aforo en actividades al aire libre y en espacios cerrados, menos flexibles que en los dos niveles inferiores. Además, estando en este riesgo extremo los horarios de cierre de los negocios y la hostelería en general queda fijado a las 18 horas, mientras que al pasar al nivel 2, la Junta estableció una mayor amplitud del horario, hasta las 21.30 horas.
De las localidades del distrito sanitario Norte, muchas de ellas presentaban una incidencia acumulada muy por debajo del medio millar de casos por cada cien mil habitantes, incluso menos que otras que pertenecen al resto de distritos y que no se han visto afectadas con este nuevo horario más amplio de los negocios.
Pronto empezaron a mostrar su malestar municipios como Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor o La Algaba , por citar algunos, que a día de hoy tienen una tasa de 163, 72, 4 y 90, respectivamente. Incluso en este mismo distrito, compuesto por 32 localidades sevillanas y cuatro de Huelva por su cercanía geográfica (Cala, Zufre, Santa Olalla de Cala y Arroyomolinos del León) hay once con tasa cero , es decir, sin ningún caso activo en los últimos siete días.
Esto último se produce en El Garrobo, Guadalcanal, El Madroño, Mairena del Alcor, Las Navas, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y tres de los cuatro onubenes (menos Santa Olalla).
Pero han sido los municipios más poblados como Carmona (28.834 habitantes), El Viso (19.324), Mairena del Alcor (23.698) o La Algaba (16.503) los que públicamente han pedido que la Junta analice su situación y no «perjudique» a los negocios cerrando a las 18 horas y no a las 21.30 como se determinó la semana pasada para el resto de los cuatro distritos sanitarios.
El alcalde de Carmona , el popular Juan Ávila fue el primero en enviar una carta a la propia Junta para que «revisara las últimas medidas sanitarias, puesto que tras las últimas restricciones y la agrupación por distritos sanitarios he solicitado personalmente al consejero de Salud que reconsidere esta decisión, aunque por responsabilidad debo asumirlas, porque municipios como Carmona se ven claramente perjudicados ».
Juan Manuel López (PP), alcalde de Mairena del Alcor , también ha solicitado a la Junta que estudie su caso particular. Y lo hace junto con los empresarios locales. «Rogamos se realice una excepción por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía para los municipios con una tasa excepcionalmente baja (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes), para que puedan tener las mismas condiciones que se establecen en el nivel 2».
Además, el regidor socialista de El Viso del Alcor, Gabriel Santos , se pronunciaba en las redes sociales en similares términos: «He mandado un escrito a la Junta donde insto a que se rectifiquen las nuevas medidas por el perjuicio que supone para la economía visueña».
Por último, el primer edil algabeño, Diego Manuel Agüera (PSOE) , expresaba que «muchos municipios no entendemos por qué se cambian ahora los criterios para fijar las restricciones y los horarios de la hostelería y pequeños comercios y ya no se tienen en cuenta las tasas individuales de incidencia de cada localidad».
La respuesta se podrá conocer este próximo jueves , cuando tras una nueva reunión del comité se decrete qué municipios y o distritos sanitarios deben cumplir con las medidas acordadas hace una semana y qué criterios se han seguido para ello.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras