Orden religiosa
La infanta Elena visitará Aznalcóllar para ser nombrada Hermana Honoraria de la Cruz de Abajo
Se trata de la segunda visita que realiza un miembro de la familia del Rey a este municipio sevillano tras la llegada del Rey Juan Carlos en 1979 para la inauguración de la mina de pirita
Martín Laínez
La infanta Elena visitará el municipio sevillano de Aznalcóllar para recibir el título de Hermana Honoraria de la Real, Primitiva y Fervorosa Hermandad de la Invención de la Santa Cruz de Abajo y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena, nombramiento que ya ... aceptaron sus padres, el rey emérito Juan Carlos I y Doña Sofía hace 46 años, y una noticia que han comunicado «con gran júbilo» desde esta organización religiosa.
«Con gran júbilo hacemos pública la noticia de la aceptación de la propuesta, aprobada por el cabildo de oficiales de nuestra hermandad, a Doña Elena de Borbón y Grecia, Infanta de España, de ser nombrada Hermana Honoraria de la misma», explican desde la institución aznalcollera.
La hermandad señala que con su visita, la infanta Elena «tendrá la oportunidad de rezar ante la imagen de la Emperatriz Santa Elena , que tanta devoción despierta dentro y fuera de nuestro pueblo, especialmente entre las que llevan su nombre».
Desde que se ha dado a conocer esta noticia, ya se trabaja a destajo para esta visita real, si bien «por motivos de organización, protocolo y seguridad estamos en permanente contacto con el entorno de Su Alteza para perfilar los detalles del acto», puntualizan desde la hermandad, que en 2020 cumplió el bicentenario de la llegada de la imagen de Santa Elena , si bien los actos programados se tuvieron que suspender a cuenta de la pandemia por el Covid. Hay que recordar que de 2016 no procesionan los titulares y las fiestas grandes no se celebran desde 2010.
La infanta Elena «tendrá la oportunidad de rezar ante la imagen de la Emperatriz Santa Elena, que tanta devoción despierta dentro y fuera de nuestro pueblo»
Hace unas semanas, fue la propia infanta Elena la que comunicó su intención de visitar personalmente la capilla de la hermandad y «poder así encomendarse a Santa Elena en el lugar donde recibe las plegarias de tantos devotos. Con este motivo, tendremos el honor de recibir a la hermana del Rey Felipe VI».
La visita real supondrá « un día histórico para nuestra hermandad y el pueblo de Aznalcóllar , que tras varias décadas, recibe la visita de un miembro de la familia del Rey, en este caso con nuestra hermandad como anfitriona, junto con las autoridades civiles y religiosas locales».
El comunicado de la hermandad recuerda que la infanta Elena pasará «desde ese día a formar parte de la historia de nuestra hermandad, que ya ostenta el título de Real, y que tendrá el honor de recibir la visita de un miembro de la familia del Rey con tal motivo, algo excepcional en la historia de las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla , para mayor gloria de Dios y de la devoción a la Emperatriz Santa Elena».
Por su parte, el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández , ha explicado a ABC que «el pleno de la corporación recibirá a Doña Elena en el Ayuntamiento con el rango del nivel que se merece una personalidad como la suya y va a volcarse con los actos preparados por la Hermandad de la Cruz de Abajo».
A pesar de que desde 2014, la infanta Elena, por decisión del actual Rey Felipe VI no forma parte de la Casa Real, «no obstante, está corporación hemos ofrecido activar el máximo rango protocolario que le corresponde como Duquesa de Lugo», explica el regidor.
«Estamos convencidos que el pueblo de Aznalcóllar agasajará a Doña Elena con todo el cariño y se mostrará muy agradecido que haya aceptado la propuesta de nuestra querida Hermandad de la Cruz de Abajo», detalla Fernández que era estudiante cuando Juan Carlos inauguró la mina, si bien siendo Príncipe pisó por primera vez el municipio para inaugura la presa del Agrio , una infraestructura para embalsar agua que se necesitaria para la mina de Aznalcóllar.
La infanta Elena, habitual en Sevilla
Desde hace años es habitual que la Infanta Elena sea la protagonista de varios actos organizados en Sevilla . Elena de Borbón siempre ha tenido una vinculación especial con Sevilla. Se casó en la Catedral en marzo de 1995 y posteriormente entregó el ramo en la cripta de la Iglesia del Salvador, donde están enterrados sus bisabuelos, el infante don Carlos y su esposa. Además Doña Elena fue nombrada hija adoptiva de Sevilla en octubre de 1995.
En 2018 fue la encargada de inaugurar el Salón Internacional del Caballo , Sicab. Además, en 2020, en plena pandemia por el Covid, la tercera en la línea de sucesión al trono de España, acudió a misa en la iglesia del Santo Ángel , en la calle Rioja de Sevilla, donde se fotografió con los monjes carmelitas.
También visitó hace unos años la Fundación Alalá en Sevilla , donde la Fundación Mapfre firmaba un convenio para subvencionar un taller de costura con vocación de que se convierta en salida laboral para las mujeres menos favorecidas del polígono Sur.
En septiembre del pasado año, la infanta Elena visitó, junto con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la reforma de la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío .
Una de sus últimas apariciones fue el pasado 17 de abril en la corrida de toros del Domingo de Resurrección celebrada en la Maestranza, cita a la que acudió además su hija Victoria Federica unos días después de visitar en Abu Dabi a su padre, el rey emérito Juan Carlos.
Visita del rey emérito en 1979
La primera visita que realizó al municipio un miembro de la familia del Rey fue en 1979 el ahora emérito Juan Carlos I con motivo de la inauguración del complejo minero que supuso una inversión de unos 77 millones de euros (12.800 millones de pesetas de la época), según informaba por entonces la edición de ABC Sevilla.
Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente del Banco Central y de Andaluza de Piritas, Alfonso Escámez , principal inversor del proyecto minero, varios de los ministros del Gobierno, así como autoridades locales y regionales de Sevilla y Andalucía.
Desde entonces, han tenido que pasar más de cuatro décadas para que el pueblo de Aznalcóllar vuelva a acoger, a primeros del próximo mes, la visita de un miembro del Rey.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete