Covid en Sevilla
El Gobierno devolverá 33.000 multas en la provincia de Sevilla del primer e inconstitucional estado de alarma
Sin embargo, el Tribunal Constitucional salva al Estado de reintegrar otras 17.000 sanciones del segundo al avalar cierres perimetrales y toques de queda
Martín Laínez
Los peores meses del confinamiento por el Covid quedaron atrás afortunadamente, pero en el recuerdo, al margen de las personas que se infectaron, fueron hospitalizadas y perdieron la vida, también quedará grabada en la memoria otra serie de circunstancias en torno al coronavirus, ... especialmente todas aquellas relacionadas con la restricción de la movilidad , avaladas por los tres estados de alarma que se decretaron en su día.
Y es que en nuestro país, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó hasta tres estados de alarma para contener el virus desde mediados de marzo del pasado año. El primero entró en vigor el 14 de marzo de 2020 y se fue prorrogando hasta en seis ocasiones, acabando justo antes del verano, el 21 de junio, cuando la situación epidemiológica fue mejorando. Pero no fue suficiente puesto que más tarde se decretaron otros dos, del 9 al 24 de octubre (limitado a algunos municipios de Madrid) y desde esa fecha hasta el 9 de mayo de 2021 , cuando las comunidades quedaron sin respaldo jurídico para aplicar ciertas restricciones, como la movilidad nocturna o los cierres perimetrales. Por tanto, se puede considerar sólo dos estados de alarma en la provincia de Sevilla .
Pero fue a mediados del pasado mes de julio cuando la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, materializaba el voto decisivo para declarar ilegal el primer estado de alarma . La decisión se produjo tras una mayoría ajustada, con 6 votos a favor de declarar ilegal el Real Decreto frente a 5 que estaban en contra. En el aire quedaban un total de 1.142.127 multas propuestas durante el primer estado de alarma. Y de esa cantidad, hasta 32.790 se impusieron en la provincia de Sevilla , según ls datos facilitados a ABC por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Solo en la primera quincena del primer estado de alarma, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Unidad Adscrita y las policías locales de los distintos municipios de la provincia interpusieron un total de 11.927 propuestas de sanción. Como resultado de los controles establecidos, también fueron identificadas 52.545 personas , mientras que el número de detenidos se elevó a 139.
Las del segundo estado de alarma no se devuelven
Por su parte, el pleno del Tribunal Constitucional consideró que las restricciones de movilidad entre distintas comunidades autónomas durante el segundo estado de alarma superaron el juicio de proporcionalidad necesario, por lo que avala la constitucionalidad de las medidas que se establecieron en este sentido. De esta forma, el TC blindó al Estado frente a las posibles responsabilidades patrimoniales que podrían derivarse de las multas impuestas a quien se saltó esas restricciones.
En concreto, el Tribunal Constitucional salvó al Estado de devolver otras 17.280 multas del segundo estado de alarma en la provincia de Sevilla al avalar cierres perimetrales y toques de queda, según los datos aportados a este medio por el Ministerio de Interior entre el 26 de octubre y el 9 de mayo.
Multas más curiosas
Y entre esas casi 33.000 sanciones, las hubo de las más variopintas. Como la de un vecino de Bormujos propuesto con una multa de entre 1.500 a 30.000 euros por saltarse el confinamiento para ir a una gasolinera a comprar caramelos de menta , con la excusa de que había ido en realidad al establecimiento a comprar pañales para su hija.
O la de tres vecinos de Espartinas que se encontraban entrenando en el interior de un gimnasio durante el primer mes de la pandemia cuando los negocios no esenciales estaban cerrados. Otro vecino de este municipio aljarafeño estrelló su coche presumiblemente cuando intentaba eludir el control policial. Varios vecinos de Arahal estaban a última hora de la noche en una céntrica plaza cuando estaba prohibido salir del domicilio sin justificación .
En Alcalá del Río fue detenida una mujer después de recibir 18 avisos en distintos días, sin aportar motivos admisibles, y en este mismo municipio, con 22 avisos previos también fue detenido un ciudadano que explicó a los agentes que se desplazaba para comprar droga .
Un ciudadano fue denunciado por desobediencia a la autoridad después de que los agentes constataran que no se dirigía realmente a alimentar a unos caballos en Montellano, sino que en el recinto donde se guardaban los equinos, distintas personas bebían cerveza y hacían una fiesta sin mantener las medidas de distancia y prevención necesarias.
El uso de las mascarillas también ha sido uno de los principales motivos de sanción. Hasta 232.065 andaluces han recibido una sanción por incumplir las medidas de control de la pandemia de coronavirus, la mayoría fueron por el uso incorrecto o la falta de mascarilla, 143.814.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete