Suscríbete
Pásate a Premium

Los funcionarios denuncian la subida de sueldo del alcalde

Lamentan que aplique su propio acuerdo como presidente de la Famp para cobrar 8.000 euros más en 2011 y 15.000 en 2012

Los funcionarios denuncian la subida de sueldo del alcalde

A. G. R.

La sección sindical de la Central Independiente de Funcionarios (Csif) de Dos Hermanas denunció ayer que el alcalde, Francisco Toscano, «se sube el sueldo para este año 2011 casi 8.000 euros y hasta 15.000 para 2012 ». El sindicato lamenta que «una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno municipal» haya sido la subida salarial del alcalde, «algo muy “loable” en los tiempos que corren», ironiza.

Según la queja emitida a los medios por el Csif, esta medida «era de esperar» a tenor de la propuesta que realizó «desde su condición de presidente de la Famp» —Federación Andaluza de Municipios y Provincias— el 18 de junio de 2010. En aquella fecha Toscano emitió unas «recomendaciones en materia de retribuciones de cargos electos locales» en las que fijaba unos criterios salariales en función del número de habitantes de cada municipio , algo muy llamativo si se tiene en cuenta que él preside uno de los más poblados de Andalucía. Concretamente, Toscano fijó para los alcalde de «municipios de 100.000 habitantes o más» un tope máximo de retribución «equivalente al de consejero de la Junta de Andalucía», es decir, 68.630,50 euros en el año 2010 y 67.892,39 para este año. Según denuncia el Csif, en el anterior mandato el regidor nazareno cobraba 56.000 euros, que se quedaron en 53.200 tras el recorte del 5 por ciento ordenado por el Decreto Ley de reducción del gasto público. Sin embargo, el pasado 21 de junio, apenas diez días después de tomar posesión, el PSOE de Dos Hermanas llevó al Pleno un acuerdo sobre «retribuciones e indemnizaciones corporativas» que instaba a «cumplir la resolución del Consejo Municipalista Andaluz (Federación Andaluza de Municcipios y Provincias, Famp) de 28 de septiembre de 2010 sobre retribuciones de cargos electos locales». Por tanto, en virtud de este acuerdo impulsado por él mismo, el sindicato de funcionarios denuncia que Toscano «pasará a cobrar en torno a 61.103 euros y para el año que viene podrá percibir en torno a los 68.000».

En este sentido, para Csif «resulta paradójico y contradictorio que el mismo señor que predica y propone una equiparación salarial para él mismo y sus concejales en función del número de habitantes del municipio, no lo lleve al mismo término con los empleados municipales, cuyos sueldos se encuentran en precario para la mayoría de trabajadores, excepto los correspondientes a los cargos de confianza colocados por el partido de turno, en este caso del PSOE, los cuales se encuentran muy por encima de los del resto de trabajadores». Además, el sindicato considera más grave aún la medida si se tiene en cuenta que «hace escasos días llegaban informaciones desde el Ayuntamiento de que tenían que hacer verdaderos esfuerzos para abonar las nóminas de los empleados municipales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación