El presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos , ha dicho en un comunicado que se trata de ayudar a «garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos que a diario prestan los ayuntamientos en cada municipio y, para eso, es fundamental que la crisis económica derivada del Covid-19 no afecte a la liquidez de las arcas locales».
Esta medida la adopta el ente provincial después de que, hace unos días, el organismo de recaudación provincial «tomase medidas encaminadas al aplazamiento de la práctica totalidad de figuras impositivas locales que los ayuntamientos perciben en distintos periodos de cobro».
« Si aplazamos el cobro de tributos, eso supone que Opaef perderá músculo financiero para su política de anticipos y, para hacer frente a eso es para lo que Diputación pone a disposición del organismo autónomo esos 100 millones», ha puntualizado el presidente.
Esa medida para aportar liquidez a los ayuntamientos forma parte de una modificación presupuestaria en el ejercicio 2020 que la entidad provincial va a llevar a cabo mediante resolución de presidencia, amparada en las medidas excepcionales para la toma de decisiones que permite el Real Decreto 463/2020 del estado de alarma.
Posteriormente, este asunto será ratificado en la primera sesión plenaria que se celebre, ya sea de forma telemática o presencial, según lo permitan las circunstancias.
En esa modificación presupuestaria figuran, como medida destacada, el préstamo de 40 millones a Opaef desde la Diputación, que sumados a los 60 que ordinariamente ya adelantaba la entidad provincial a su organismo para este fin, alcanzan el montante de cien millones.
También se contemplan en esa resolución modificaciones de créditos ordinarios y extraordinarios en otras áreas de gobierno, partidas que corresponden, principalmente, a órdenes de obras acometidas con el Plan Supera.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete