Fomento
El desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Dos Hermanas estará terminado en octubre
El buen ritmo que vienen registrando las obras de desdoble de la Nacional IV desde octubre de 2018 se verán intensificadas en las próximas semanas, hasta el punto de que se doblarán los turnos de los operarios
Las obras de desdoble de la N-IV marchan a buen ritmo
Desde la adjudicación, allá por septiembre de 2015, con los diferentes parones que ha tenido, tramitación administrativa incluida, hasta la ejecución completa del desdoble de la Nacional-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca han transcurrido 5 años , un tiempo que ... el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, califica como «importante en la ejecución, pero aceptable teniendo en cuenta el volumen de la obra de la que estamos hablando».
Las obras correspondiente al tramo entre estos dos municipios, que vienen registrando un buen ritmo desde octubre de 2018, incrementarán aún más su intensidad en las próximas semanas.
Cabe recordar que las obras quedaron completamente paradas durante dos semanas (del 30 de marzo al 12 de abril), al igual que el resto del sector de la construcción de todo el país debido a las medidas adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma decretado para combatir el coronavirus . El resto del tiempo los operarios han seguido trabajando. Un contratiempo mínimo a nivel de ejecución si se compara con otros episodios que han lastrado sobremanera el ritmo de las obras desde que se iniciaran en diciembre de 2015.
Según ha podido conocer este periódico, e n breve se doblarán los turnos de los operarios con el firme propósito de cumplir con el objetivo de que la obra esté concluida a finales de septiembre o, como muy tarde, en octubre. En caso de cumplirse estos plazos, se rebasaría ligeramente lo previsto en septiembre del año pasado por Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, quien anunció tras una reunión que el desdoble estaría a pleno funcionamiento a mediados de 2020.
El alcalde de Los Palacios celebra que por fin se vea luz al final del túnel en que por momentos se ha convertido esta histórica demanda de los vecinos de Los Palacios y Villafranca (debido a su altísima siniestralidad) : «Como es lógico, desde el Ayuntamiento estamos contentos con el ritmo que se está llevando, y valoraríamos bien que la obra estuviera concluida a finales de verano», afirma.
«No obstante, no bajamos la guardia y, como hemos hecho desde el inicio de los trabajos, continuamos haciendo un seguimiento bastante exhaustivo en las últimas semanas, lo cual nos ha servido para comprobar que hay una evolución bastante importante de las obras . Vamos a ver cómo se desarrollan las próximas semanas, porque para nosotros es fundamental que se termine en la fecha que dijo el Gobierno de España hace algo menos de un año, y si hay un retraso, que sea mínimo », ha declarado el primer edil palaciego a este periódico.
En este sentido, hay mencionar los importantes avances que se están llevando a cabo en la construcción de los puentes que quedan por terminar . También se están intensificando los trabajos de asfaltado, así como la colocación de los bloques de hormigón en las medianas.
De hecho, los trabajos deberían haber concluido en junio de 2018 , según los plazos estimados en el proyecto inicial. Luego, cuando se hizo inviable cumplir con aquella primera estimación, se propuso el inicio de 2019 como fecha de finalización, y posteriormente se anunció la ejecución de la obra para principios de 2020, justo cuando terminaba la concesión de la AP-4.
El momento más delicado tuvo lugar entre octubre de 2017 y octubre de 2018, un periodo con unos ritmos de trabajo muy bajos, llegando, incluso, a permanecer la obra completamente parada durante casi seis meses. El motivo de este estancamiento vino derivado de un conflicto puramente económico entre Acciona (empresa adjudicataria) y el Gobierno.
¿El motivo? El proyecto que sacó a licitación en su día el Ministerio de Fomento (verano de 2015) no contemplaba cuestiones como el soterramiento de la fibra óptica o la necesidad de reubicar determinadas líneas eléctricas . De modo que las diferentes empresas que pujaron por la obra no incluyeron dichos trabajos en el presupuesto inicial. Sin embargo la adjudicataria sí lo reclamó posteriormente.
Tras un largo período de tira y afloja (cambio de Gobierno incluido), hace casi dos años por fin quedaba firmado el modificado del proyecto original, un acuerdo que conllevó un coste adicional para el Gobierno de unos cuatro millones de euros y que, sin duda, supuso un punto de inflexión en el devenir de las obras. Desde aquel momento (finales de 2018) hasta hoy los trabajos han tomado velocidad de crucero, viéndose ésta incluso aumentada en la recta final de la obra.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras