Economía

Sevilla crece en emprendedores y supera a la media española

La provincia (6,6%) supera la media andaluza (4,9%) y española (5,2%) en 2020 a la hora de montar un negocio

Un informe constata que tres de cada cien sevillanos han puesto en marcha un negocio en el primer año de la pandemia

Los jóvenes sevillanos no son ajenos al emprendimiento R. Doblado

Martín Laínez

A pesar de todas las vicisitudes vividas en el primer año de la pandemia, marcado en lo económico por el cese o cierre de la actividad en muchos negocios no esenciales o los ERTE, la provincia de Sevilla ha sabido capear esta situación adversa ... . Y lo ha hecho encabezando la creación de nuevos negocios así como la apuesta en firme del emprendimiento que ha visto cómo a lo largo de 2020 el impulso emprendedor de los sevillanos ha sabido salir adelante.

Así lo constata la última edición del Informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor) en la provincia de Sevilla, que anualmente patrocina la Diputación de Sevilla a través de Prodetur y que cuenta con el trabajo de base de expertos de las universidades de Sevilla yPablo de Olavide.

Y es que según el citado informe, la población que se ha visto involucrada en actividades emprendedoras en la provincia de Sevilla alcanzó un nivel del 6,6% en 2020, porcentaje que lo sitúa por encima de la media andaluza (4,9%) y de la española (5,2%) . Se trata de un indicador que incluye tanto la fase de nacimiento de la empresa como la de su consideración como empresa nueva. Ahí, en cuanto a los emprendedores nacientes, el 2,7% de los sevillanos adultos puso un negocio en marcha a lo largo del año 2020.

Por contra, la buena evolución del emprendimiento femenino se vio frenada con la llegada del Covid

Mientras, para los emprendedores nuevos, el 3,9% de la población sevillana posee y gestiona negocios nuevos. En concreto, por cada 10 emprendedores nacientes hay 14 emprendedores nuevos, aproximadamente, lo que supone el paso a la acción de aquellos que en años anteriores eran emprendedores potenciales.

Tras conocer estos datos, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha congratulado de que «el ecosistema emprendedor en Sevilla no se haya resentido tanto en 2020 como lo ha hecho la media de Andalucía o de España» . Sin embargo, adelanta el propio informe que no se puede asegurar que sea un cambio de la tendencia creciente observada en 2019, ya que es probable que una vez se retome definitivamente la senda de la recuperación también se recuperen los niveles de potencial emprendedor.

En cuanto a los empresarios consolidados , estos representan un 5,5% para la provincia de Sevilla en 2020, por debajo de la media andaluza y española. En este caso, se refleja que las nuevas empresas creadas en Sevilla en el pasado tienen una vida media relativamente corta, ya que los abandonos empresariales han afectado al 0,8% de los adultos sevillanos. La explicación —según dicho informe— hay que buscarla en la paralización de la actividad empresarial causada por el Covid.

Lugar destacado par Sevilla

Aun así, el equipo de elaboración de GEM Sevilla puntualiza que «los datos aquí presentados muestran una imagen de Sevilla como provincia emprendedora y dinámica , con unos niveles muy considerables de actividad en todas las fases del proceso emprendedor», por lo que «se puede afirmar, si bien con la precaución propia de trabajar con datos limitados, que Sevilla se encuentra en un lugar destacado dentro del panorama del emprendimiento en Andalucía (y probablemente en España)».

En esa línea, GEM Sevilla constata que en un contexto de crisis sanitaria y económica como la que se ha vivido en 2020, Sevilla se ha situado prácticamente en la media en la mayoría de los indicadores relativos a las percepciones y aptitudes favorables para el emprendimiento analizadas nivel nacional a través del filtro de la pandemia.

Se ha pasado del 42,5% de los encuestados que consideraban en 2019 que existían buenas oportunidades de negocio para emprender, al 17% en 2020

De esta manera, se ha pasado del 42,5% de los encuestados que consideraban en 2019 que existían buenas oportunidades de negocio para emprender, al 17% en 2020. Y desde un punto de vista de género, la pandemia ha frenado la evolución favorable que mostraba el emprendimiento femenino. En este contexto socioeconómico de crisis, se vuelve al perfil más activo del hombre o, si se prefiere, al perfil más conservador de las mujeres en el emprendimiento.

Las fortalezas de la provincia, no obstante, son muchas para el entorno emprendedor, según de desprende del GEM 2020-2021. Así, son notables las ventajas que suponen los servicios de comunicación y los servicios básicos , que se obtienen en un plazo corto y a un buen precio. También las infraestructuras físicas (carreteras, telecomunicaciones, etc.) y la disponibilidad de espacios para oficinas están a la altura. Destacable es el hecho de que el informe enfatiza que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este momento permitiría la creación de empresas de base tecnológica con la posibilidad de competir a nivel mundial.

Observatorio internacional

El GEM es un observatorio internacional que tiene como objeto el análisis del fenómeno emprendedor, generando información rigurosa y de calidad disponible para todos los actores. Desde GEM se elaboran anualmente informes de ámbito global, nacional, regional y local , gracias a una red de equipos de investigación en los países que participan en el observatorio. Los investigadores del GEM estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora en España a través de múltiples variables y generan datos que publican en informes anuales.

El equipo GEM Sevilla está integrado por Francisco Liñán y Carmen Cabello como coordinadores; y por los investigadores José Fernández, Antonio Carmona, Inmaculada Jaén y Aída del Cubo.

En la presentación del citado informe estuvieron presentes, además del presidente de la Diputación de Sevilla y el diputado de Cultura, Alejandro Moyano, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Felipe Rosa, en el caso de la Universidad de Sevilla , y por el Delegado del Rector para el Plan Estratégico, José Luis Barbero, en el caso de la Universidad Pablo de Olavide.

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