Seguridad vial
La autovía SE-30 es la carretera más peligrosa de la provincia de Sevilla
La circunvalación cuenta con seis de los diez Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)
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En la provincia de Sevilla , la autovía de circunvalación SE-30 , uno de los puntos críticos de la circulación de vehículos en el área metropolitana de Sevilla —y que soporta unos cien mil vehículos diarios en ambos sentidos, de los que ... hasta 30.000 son camiones— contabiliza hasta media docena de Tramos de Concentración de Accidentes a lo largo de sus casi 22 kilómetros de recorrido, según el último informe actualizado del Ministerio de Fomento.
Se trata de seis tramos donde se concentra la mayor peligrosidad , destacando principalmente aquellos que discurren cercanos al Aljarafe y a la salida a Huelva a través de la A-49.
En concreto, estos tramos peligrosos son los correspondientes a los puntos kilométricos 0 y 0,5 (a la altura de la Gota de Leche en la salida hacia Kansas City y Sevilla Este); también se sitúa el existente entre el kilómetro 13,5 y el 14,5 (cercano a la salida a Los Remedios y Triana ); el situado entre el 14,7 y el 16, que son los que corresponden al paso por los puentes Juan Carlos I y Reina Sofía hasta llegar al Manchón; hay otro tramo peligros situado entre los kilómetros 16,4 y 17,7 a la altura de la salida hacia Huelva por la A-49 ; y, por último, dos tramos correspondientes al propio puente del Centenario , los situados entre los puntos kilométricos 10,2 y 10,8 (a la altura del radar en sentido Aljarafe) y entre el kilómetro 11,1 y 11,9 (radar de bajada dirección Cádiz).
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Otros dos tramos peligrosos se encuentran en la A-49, justo a su inicio en Camas y en la salida a Sanlúcar la Mayor
Asimismo, junto a estos seis puntos, en la red provincia de carreteras también se encuentran otros dos de la A-49. En concreto el establecido en el kilómetro 0 y el 0,6 (recién comenzada la autovía en Camas ) y el situado entre los kilómetros 15,9 y 16,9 a la altura de la salida hacia Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar .
La Dirección General de Carreteras tiene establecido un nuevo tramo peligroso en el kilómetro 801 de la N-630, a su paso por el municipio sevillano de Guillena , donde además se encuentra un radar de velocidad en sentido Sevilla capital.
Ronda supernorte
Finalmente, en la ronda supernorte, la SE-20, se sitúa el décimo Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) establecido por el Ministerio de Fomento. En esta vía, que soporta una gran densidad de vehículos, especialmente en horario matinal entre los lunes y viernes, hay que tener mucha precaución cuando se viaja por el kilómetro 6 a la altura de Pino Montano de la citada vía, que fue ideada para paliar la carencia del cierre norte de la SE-30, con vistas a 1992, para proporcionar un buen acceso a la Expo 92 desde el aeropuerto y la carretera de Madrid.
Hace ya varios años, la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Fomento sustituyó el término 'punto negro' para referirse a los tramos de carreteras donde más siniestros se registraban, por la denominación de Tramos de Concentración de Accidente s (TCA).
¿Qué son los TCA?
Este nuevo concepto está asociado a la existencia de ciertos tramos de la red donde el riesgo de que se produzcan accidentes es mayor que en otras secciones de similares características. En la identificación de los TCA, además de los datos de la accidentalidad con víctimas —no sólo los mortales—, se tiene en cuenta el tipo de carretera, el tipo de zona así como el tráfico soportado por la vía.
De acuerdo con la normativa vigente, los TCA se identifican periódicamente cada tres años, siendo el último en vigor el referente al año 2018 puesto que el nuevo, que sería ya del año 2021, está aún en redacción. El propio Ministerio de Fomento define un Tramo de Concentración de Accidentes como «aquel trecho de carretera de longitud no superior a tres kilómetros, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotación más de tres años, en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes»
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