Laboral
Acusan a miembros del equipo de Sánchez Gordillo de hacer obras en sus casas «sin pagar licencias»
Uno de los socios de la única iniciativa privada de Marinaleda critica el «doble rasero» al verse obligado a cerrar su empresa
Martín Laínez
Uno de los socios de Agroalimentaria Los Lugares , la única empresa privada asentada en Marinaleda a la que el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo va a echar del pueblo dejando a unos 80 trabajadores en paro , Eladio Martos Martín, critica « ... el doble rasero» del equipo de gobierno del regidor a la hora de gestionar las licencias municipales.
Martos recuerda en una carta escrita en una red social y dirigida a su teniente de alcalde, Sergio Gómez —quien realmente hace de alcalde ante el estado de salud de Gordillo tras sufrir hace más de dos año un ictus— que «hemos pagado la licencia de obras de la nave, por valor de más de 10.000 euros» mientras que al mismo tiempo acusa de « mirar para otros lados cuando varios miembros del equipo de gobierno habéis hecho reformas importantes en vuestras viviendas y no habéis sacado ni siquiera permiso municipal para ello; y otros tenéis incluso empresas clandestinas, si ningún trabajador dado de alta en la Seguridad Social».
Tras esta acusación de uno de los socios de Los Lugares se esconde el enfado por tener que acatar una sentencia judicial que da la razón al Ayuntamiento de Marinaleda y que obliga a su cierre el próximo mes de febrero —como publicó ABC el pasado 25 de diciembre— aunque el dinero del alquiler de las mensualidades que solicitaba se encuentra depositado en una notaría de Sevilla «sin que vayan a recogerlo», como recordaba Cristina Martín, portavoz municipal de Avanza Marinaleda, partido que por 44 votos en las pasadas municipales estuvo a punto de dar el ‘sorpaso’ y derrotar a Gordillo tras cuatro décadas de poder.
«Nos acusas de no pagar el alquiler y que por eso nos echa el juez», pero eso «no es cierto, porque lo que no podemos es pagar dos veces, una en dinero y otra en obras de mejora de la nave propiedad del Ayuntamiento. Aquí el único incumplimiento que ha habido es el del señor alcalde, quien se comprometió conmigo a participar en nuestra sociedad, a través de una empresa pública, y cuando llegó la hora de poner el dinero, se echó atrás».
Este empresario sevillano explica que el juez ha sentenciado «que todas las obras de mejora de la nave son propiedad de Agroalimentaria Los Lugares y es materialmente imposible que nos las podemos llevar a otro sitio. En varias ocasiones, incluido a través del juzgado, hemos intentado llegar a un acuerdo para irnos y dejarle al Ayuntamiento la nave perfectamente adecentada para la práctica de cualquier otra actividad, siempre hemos recibido el no por respuesta».
Eladio Martos le recuerda a Gómez que «conoces perfectamente que en repetidas ocasiones, en público, el alcalde ha reconocido que nos cierra porque nos considera competencia de la Cooperativa que él controla , cosa que es totalmente falsa porque nosotros nos dedicamos, mayormente a los platos preparados». En temporada alta, esta empresa emplea a unos 80 trabajadores, por lo que este socio de Los Lugares reprende que «preferís que rompamos lo que no podemos llevarnos antes que negociar cualquier asunto con nosotros. Resulta curioso el evidente doble rasero que empleáis cuando decís defender los intereses del pueblo con nosotros.
Se refiere al último pleno municipal a finales de diciembre cuando la oposición llevó como urgente un punto del día sobre la situación de esta empresa privada y el alcalde se negó a aceptar su debate . «En tu intervención quisiste vestir todo el asunto de una falsa legalidad, como si el juez fuese el responsable de todo y el dogma de la verdad. Aquí es donde más me sorprende tu actitud, sabes perfectamente que nuestro problema no es un asunto de juzgado, sino una cuestión política fruto de la deriva enfermiza del señor alcalde con respecto a todo lo que signifique generación de empleo que se escape de su control», argumenta el empresario.
Finalmente, Martos lanza un mensaje de advertencia al propio teniente de alcalde «con seguir justificando los delirios de una persona enferma que por muy disciplinado que seas al final te señalará como un enemigo del proceso» y le recuerda en esta misiva los casos más polémicos que se han ido sucediendo a lo largo de este mandato, como la huelga de empleados municipales de ayuda a domicilio que ha soportado el Ayuntamiento al no reconocerles sus derechos laborales o la protesta de una familia que se encerró en el interior del Ayuntamiento para demandar la apertura de la bolsa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete