El PSOE castiga en Arahal lo que respaldó en un pueblo de Málaga
El PSOE de Villanueva del Trabuco firmó un pacto con el PP para gobernar las dos formaciones en este pueblo, donde ganó IU
Francisco Brenes, nuevo alcalde de Arahal: «No soy un loco que monta una moción de censura al margen del PSOE»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Arahal celebra a las siete de la tarde de este jueves el primer Pleno tras el cambio de gobierno en el municipio, con el socialista Francisco Brenes como alcalde y el popular Alberto Sanromán como primer teniente de alcalde. En ... el orden del día se recoge la toma de conocimiento de resoluciones de expulsión provisional del grupo municipal del PSOE de Francisco Brenes, Marina Ponce, Jorge Montero, Ana Muñoz, Juan Manuel Morilla y Marina Escobar y su pase a la condición de concejal no adscrito.
Una de las amenazas que hizo el PSOE de Sevilla tras conocerse la intención de Brenes, junto a los tres concejales del PP, de presentar una moción de censura, fue precisamente la expulsión del partido y del grupo municipal. Lo primero ya lo hizo Ferraz, un expediente que fue alegado por algunos de los ediles implicados, según adelantó Brenes a ABC.
La segunda medida disciplinaria fue adoptada por la dirección provincial del partido y trasladada a la secretaria municipal horas antes del pleno de la moción de censura, que arrebató la Alcaldía a IU tras 17 años en el poder. Pues bien, en el Pleno de hoy se dará cuenta de esta expulsión. Este castigo de los órganos de dirección del PSOE con sus concejales en Arahal no tuvo reflejo en otros casos similares donde socialistas y populares alcanzaron un acuerdo para gobernar.
MÁS INFORMACIÓN
En estas mismas páginas la semana pasada se contaba el caso del pueblo sevillano de Algámitas, donde ambas formaciones le quitaron el gobierno a la fuerza más votada, Unidos por Algámitas. Pero hay más casos. En Villanueva del Trabuco, un pueblo de Málaga de algo más de cinco mil habitantes, el partido independiente Trabuco SÍ fue el perjudicado por los movimientos de PSOE y PP.
Allí, tras las últimas elecciones municipales de hace un año Trabuco SÍ obtuvo seis ediles, por cuatro del PSOE y tres del PP. Los socialistas pactaron con los populares repartirse el gobierno local. Los primeros ocuparían el sillón municipal durante los tres primeros años de la mano de Juan Luis Gallardo y el cuarto año de mandato será para el PP.
El objetivo, como indicaron ambas formaciones cuando hicieron público el acuerdo, era «formar un equipo de gobierno común, único y sin siglas que trabaje, codo con codo, para poner en valor el cambio que necesita y merece nuestro pueblo». Estas palabras son muy similares al espíritu que recogía el pacto entre PSOE y PP en Arahal.
La Diputación de Sevilla, clave
Este diferente comportamiento por parte de los órganos de dirección del PSOE puede encontrar una explicación en los gobiernos de las diputaciones provinciales. Mientras el PP tiene mayoría absoluta en Málaga, en Sevilla el PSOE tiene que sostener su gobierno con apoyos de Con Andalucía, pues no tiene mayoría absoluta.
El pacto PSOE-PP en Arahal lleva sobrevolando desde el mismo 28 de mayo de 2023, día de las municipales. De hecho, ambos partidos mantuvieron conversaciones con esta finalidad desde antes del Pleno de investidura en junio. Para entonces los detalles de un pacto estaban muy avanzados. Pero desde el provincial de IU presionaron a los socialistas y condicionaron su apoyo en la Diputación a cambio de seguir con una de las alcaldías más importantes que conservan en la provincia, junto con la de Los Palacios.
Francisco Brenes no presentó su candidatura y denunció entonces que no lo hacía por «la imposición y presiones ejercidas hasta niveles insospechados por IU». Hace varios meses que los dos grupos de la oposición retomaron las conversaciones para poder destituir a la alcaldesa y echar al actual equipo de gobierno municipal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete