tribunales
Prisión para el camionero, que declara que no vio el control de la Guardia Civil
El dispositivo desplegado por el Grupo de Acción Rápida (GAR) estaba señalizado a un kilómetro de distancia del punto donde se produjo el accidente
El camión del accidente de Los Palacios iba a 90 kilómetros por hora, «como si fuera con el piloto automático»
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera, en funciones de guardia, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión detenido tras atropellar mortalmente esta madrugada ... a seis personas, entre ellos dos agentes de la Guardia Civil, según ha confirmado la Oficina de Comunicación del TSJA:
Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Durante su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración. La causa la llevará el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos la pasada madrugada, pasadas las 4.40 horas.
La única hipótesis que han manejado los investigadores es que el camionero se despistó, posiblemente porque se quedó dormido; lo que hizo que no viera las señales que advertían a un kilómetro de distancia, cerca de la salida hacia Los Palacios desde la autopista, que había un control instalado por el Grupo de Acción Rápido (GAR) de la Guardia Civil. Las señales incluían una obligación de reducir la velocidad y que se reducía uno de los carriles. En su declaración en el juzgado, el camionero ha asegurado que no vio el control de la Guardia Civil.
Como ha detallado el fiscal delegado de Seguridad Vial a ABC, Luis Carlos Rodríguez, el vehículo de gran tonelaje y cargado con verduras se aproximó al control sin aminorar la velocidad -no hay señales de frenada en la calzada- y arrolló los vehículos que se fue encontrando a su paso y que se convirtieron en los obstáculos que fueron deteniendo al camión.
El tacógrafo, como ha adelantado ABC, ha marcado que el camión iba a 90 kilómetros por hora cuando se produjo el accidente. Es a la velocidad máxima a la que puede ir ese tipo de vehículos por la autopista.
Ver comentarios