Elecciones municipales 2023

El PP denuncia el uso electoral de las instituciones por parte del PSOE en Sevilla y Guillena

A falta de cinco meses para las municipales, comienzan las críticas entre los dos principales partidos

El PP considera que el alcalde de Sevilla usa las campañas de promoción de turismo para su «autobombo»

El PP Sevilla denuncia que el alcalde de Guillena (PSOE) utiliza su cargo público con fines partidistas

PSOE y PP se enzarzan por los fondos devueltos por la Diputación de Sevilla para las familias más vulnerables

El alcalde de Guillena, en la imagen de la izquierda, habla sobre pensiones y el regidor Antonio Muñoz en el vídeo ABC

En juego, el sillón de las 106 Alcaldías de los municipios que conforman la provincia de Sevilla. Unos, para mantenerlos y otros para arrebatárselos, o viceversa. Lo cierto es que cuando aún faltan cinco meses para las próximas elecciones municipales, los dos ... principales partidos que más concejales obtuvieron en mayo de 2019, el PSOE (720 ediles) y el PP (255), el cruce de declaraciones con el propósito de desprestigiar a su rival para arañar un puñado de votos y asegurarse el bastón de mandos durante el mandato 2023-2027.

Solo en las últimas 48 horas se han producido dos acciones de este tipo, en Sevilla capital y en el municipio de Guillena, donde gobiernan los socialistas, con sus respectivos alcaldes a la cabeza, Antonio Muñoz y Lorenzo Medina, quienes han usado las instituciones a las que representa para «promocionarse y darse autobombo» en el caso que critica el PP de Sevilla sobre Muñoz y usando su cargo público con fines partidistas en el caso de la localidad guillenera.

Sevilla capital

En el caso del alcalde de la ciudad hispalense, ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, el que denunció ayer que «el alcalde socialista Antonio Muñoz está usando medios públicos y las campañas de promoción de turismo de Sevilla para autobombo personal».

De la Rosa explicó que «el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una campaña de turismo, de promoción de la ciudad, que se puede ver en distintos soportes de la ciudad como kioscos, en los que se aprecian imágenes del alcalde que nada tienen que ver con la campaña. En una campaña de promoción de la ciudad para atraer turismo no tiene por qué aparecer imágenes del alcalde».

«El alcalde no puede aprovechar las campañas institucionales para autobombo y para marketing personal», reiteró De la Rosa, quien además señaló que «desde el Grupo Popular exigimos explicaciones al gobierno municipal, ya que el alcalde no puede usar los medios y fondos públicos para sus intereses personales». De la Rosa explicó que van a solicitar toda la información referente a esta campaña, así como «el coste y los autores de la misma».

Los populares critican el uso de un vídeo institucional para «promocionar» a Muñoz y el alcalde de Guillena 'asusta' con la pensiones a los jubilados

De la Rosa comentó, asimismo, que «una campaña institucional de promoción de la ciudad no es para marketing del alcalde, por lo que exigimos la retirada inmediata de las imágenes de Muñoz» pues «el alcalde no puede usar el Ayuntamiento a su antojo ni puede aprovecharse de las campañas municipales y fondos públicos. El señor Muñoz no puede gastar el dinero de todos los sevillanos ni emplear campañas institucionales para promocionarse él».

Finalmente, el portavoz municipal de los populares concluyó que «ya está bien de que el señor Muñoz use el Ayuntamiento a su antojo para sus intereses personales. No olvidemos que ha utilizado subvenciones para contratar a afines PSOE, las empresas públicas son agencias de colocación del PSOE y ahora usa campañas institucionales para autobombo personal. Los sevillanos y el Ayuntamiento merecen un respeto».

Por su parte, fuentes municipales han explicado a ABC que se trata «de un tema anecdótico. Es una campaña de imágenes de grandes eventos y citas que se han producido en la ciudad durante este año y aparece en un fotograma la inauguración de la exposición de Colita que hizo la fotógrafa en la Bienal de Flamenco». Por todo ello, señalan que «no es una campaña de promoción turística. Es una acción de redes sociales hecha con recursos propios sin coste alguno».

Guillena

Por su parte, el Partido Popular de Sevilla denunció que el alcalde de Guillena ha utilizado su cargo como primer edil del municipio con «fines partidistas y beneficiar al PSOE». El secretario general de los populares sevillanos, José Ricardo García, explicó que «el señor Lorenzo Medina ha realizado un llamamiento público por carta a los vecinos de Guillena en la que los emplaza a una cita con el objetivo de tratar con ellos las pensiones, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y lo hace como alcalde del municipio».

«Una vez más somos testigos de cómo el PSOE se salta todos los códigos, dejando a un lado lo ético y moral. El partido socialista no deja de sorprendernos, vuelve una y otra vez a utilizar de manera indebida y mal intencionada lo público con el único propósito de obtener rédito político».

El PSOE de Guillena explicó en sus redes sociales que durante la reunión que «para la derecha y el PP no es sostenible porque rompe uno de sus nichos de negocio con los planes privados y porque a su gente no les hace falta mantener el poder adquisitivo a través de la seguridad de su pensión».

Ver comentarios