EL VISO DEL ALCOR

La Guardia Civil investiga un posible asesinato machista en una vivienda en El Viso del Alcor

Un hombre de 35 años ha sido detenido, la mujer fallecida presentaba heridas de arma blanca compatibles con violencia

La víctima de El Viso del Alcor no se encontraba en el sistema Viogén, pero su presunto asesino sí

Jennifer, la joven colombiana que llegó al Viso del Alcor en busca de una vida mejor

El cuerpo de la mujer ha sido encontrado en una vivienda incendiada en la calle Calvario de El Viso del Alcor abc

La localidad sevillana de El Viso del Alcor se ha despertado este domingo 7 diciembre con la trágica muerte de una vecina a la que, sin embargo, pocos de momento dicen conocerla. Efectivos de la Guardia Civil han estado toda la mañana buscando pistas en ... el interior del número 31 de la calle Calvario del citado municipio para esclarecer la muerte de una mujer nacida en 1995 y, según apuntan fuentes de la investigación, de origen colombiano.

Los hechos comenzaron a última hora de la noche de este sábado festivo cuando los agentes del Instituto Armado localizaron el cadáver de la mujer tras un aviso por incendio en una vivienda. La víctima presentaba «signos compatibles con violencia por arma blanca«, por lo que inmediatamente se sospechó que hubiese recibido una agresión previa. La autopsia determinará las verdaderas causas de la muerte.

Según las mismas fuentes, un hombre de 35 años con el que esta mujer podría haber mantenido algún tipo de relación sentimental fue detenido en relación con estos hechos. En este sentido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que se está recabando datos del caso como un «asesinato por presunta violencia de género».

Sin embargo, la víctima no se encontraba inscrita en el sistema Viogen, mientras que una ex pareja del presunto agresor sí figuraba en él.

Desde primera hora de la mañana, vecinos y curiosos se han acercado hasta la calle Calvario para conocer los detalles del suceso, antes de que al mediodía de este domingo se guardase un minuto de silencio por este presunto asesinato machista, que sería el tercero registrado en la provincia de Sevilla en este año 2025.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha decretado tres días de luto oficial. Mientras, efectivos de la Científica de la Guardia Civil han estado prácticamente hasta las 13 horas recabando pistas en el interior de la vivienda, que fue supuestamente incendiada intencionadamente por el hombre detenido. Quince minutos antes de la concentración en la puerta del Consistorio visueño ya se encontraban allí el alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos; el de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, así como decenas de vecinos y miembros de la asociación Leusis por la igualdad.

La víctima, de nombre Jennifer, era colombiana. Pocos de los que se han acercado hasta la zona acordonada dicen conocerla. Sí a su supuesto asesino, trasladan los vecinos, de nombre Ismael y dueño de la casa en la que se han producido los hechos. El alcalde ha confirmado que la víctima llevaba poco tiempo viviendo en la localidad, en la que vivía con uno de sus tres hijos, de 11 años de edad.

Lugar de los hechos Víctor Rodríguez

Luto oficial y concentración

El Ayuntamiento del Viso del Alcor ha trasladado su pésame, apoyo y respeto a la familia y allegados a través de sus redes sociales. Además, ha declarado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales. El concurso de Hogueritas previsto para este domingo quedó también suspendido.

El Ayuntamiento ha condenado firmemente los hechos y permanece a disposición de las autoridades competentes durante el desarrollo de la investigación. Durante la concentración celebrada este mediodía, Gabriel Santos ha agradecido a todos los asistentes que hayan guardado este minuto de silencio en «homenaje a ella y para condenar cualquier tipo de violencia». Asimismo, ha agradecido también la «rápida actuación de todos los cuerpos de seguridad, tanto de Policía Local como Guardia Civil y los medios sanitarios y bomberos que acudieron al lugar de los hechos. Así también como agradecemos hoy tanto al alcalde de Mairena del Alcor como al subdelegado del Gobierno y a todos los cuerpos de seguridad que nos acompañen en unos momentos tan duros para nuestro municipio«.

Por su parte, Toscano ha insistido en que la investigación se encuentra en un estado «incipiente», por lo que ha preferido guardar todas las cautelas en torno a los hechos. «Lo primero, quiero mandar un fuerte abrazo a la familia de la mujer presuntamente asesinada y también al pueblo de El Viso, que como habéis podido comprobar, está profundamente dolido y consternado. Este es un pueblo tranquilo y libre de violencia de género, por lo que se siente dolido«, ha iniciado su intervención.

Video. Concentración de autoridades y vecinos en la puerta del Ayuntamiento de El Viso del Alcor para condenar el presunto asesinato de Jeny Víctor rodríguez

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha hecho un llamamiento a toda la población para estar alerta ante cualquier caso de violencia machista. «Hacemos muchas veces recaer directamente a las mujeres la responsabilidad de este tipo de denuncias. Creo que como sociedad nos interpele a todos, cuando tengamos cualquier tipo de indicio de que alguna mujer pueda estar viviendo alguna situación de este tipo, creo que debemos todos responsabilizarnos y acudir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tienen ahora mismo una especialización y una formación muy concreta en esta materia y que puede salvar vidas», ha apostillado.

La portavoz del gobierno andaluz, Carolina España, también se ha pronunciado este domingo en similares términos sobre este presunto crimen. «Hasta que no culmine la investigación no podremos saber si ha sido víctima de violencia de género, aunque en principio parece que apunta a que sí. En cualquier caso, lo que está claro es que las políticas feministas y las políticas de la mujer sí son necesarias, sí son importantes y las administraciones tenemos que estar unidas en defensa de las mujeres, de las mujeres que sufren acoso, que sufren maltrato y que sufren desgraciadamente como en este caso», ha sentenciado.

Ver comentarios