Écija
El alcalde de Écija prorroga la privatización del agua y levanta las críticas de hasta su propio partido
El PP avisa de acciones legales y pide la dimisión del regidor, quien hace oídos sordos al informe contrario de la Secretaría General del Consistorio y el resto de la oposición anuncia un recurso de reposición
La deuda de los ayuntamientos sevillanos crece en el peor escenario posible: deben 537 millones
Écija
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una deuda viva (la que debe a entidades bancarias) de cerca de 24 millones de euros, el Ayuntamiento de Écija, que gobierna el socialista David Javier García Ostos, ha decidido en el último pleno extraordinario celebrado el 5 de agosto prorrogar la ... privatización por diez años más del servicio de abastecimiento de agua potable del municipio con la empresa Aqualia., a cambio de que la concesionaria ejecute unas obras contra inundaciones, una decisión que ha generado un reguero de críticas entre los partidos de la oposición. Y lo hace cuando aún quedan cuatro años para que expire el mismo.
Incluso el Partido Popular, con su portavoz municipal a la cabeza, la también recién electa diputada autonómica Silvia Heredia, ha pedido la dimisión del regidor al «ver mucha oscuridad en este asunto». Pero si duras han sido las declaraciones de los dirigentes de PP, IU y Podemos (estos dos últimos han anunciado ya un recurso de reposición contra la privatización del agua), lo que no se esperaba el alcalde astigitano es que recibiera críticas de su mismo partido, sobre todo tras aprobarse el punto del día con un informe desfavorable de la Secretaría General del Consistorio de 53 folios, considerado como «contundente» en boca de la dirigente popular.
En las conclusiones, se recoge que «no se ajusta a Derecho la ampliación de la duración del contrato de gestión de los servicios públicos y de la Sociedad de Economía Mixta para el restablecimiento del equilibrio económico que se va a generar como consecuencia de la ejecución de las obra».
Pleno extraordinario en agosto
Críticas que llegan también por las formas de convocar el pleno extraordinario, «un 5 de agosto, en plenas vacaciones, y sabiendo que una concejal nuestra no iba a poder asistir, cono lo que se aseguraba que la propuesta iba a salir adelante», señala Silvia Heredia, quien le afea al regidor del PSOE que no hubiese llevado a pleno ordinario esta cuestión y así poder convocar la junta de portavoces previa y debatirlo. Con un día y medio de antelación es imposible estudiarlo a fondo con los técnicos municipales. No sé a qué vienen tantas prisas, porque atenta contra el interés general del pueblo de Écija».
«Nos parece de un asunto de tanto calado y delicado para la ciudadanía y a pocos meses de las elecciones municipales aprobar la prórroga porque es un tema que nos afecta a todos y todos los partidos tenemos que estar de acuerdo porque no se sabe qué partido gobernará el próximo mandato», argumenta Heredia.
«Es una cuestión muy grave, y por eso pedimos su dimisión, queremos que cese en sus funciones y se vaya»
Silvia Heredia
Portavoz del PP en Écija
La prórroga a la gestión privada del agua es un incumplimiento «a la palabra dada los ecijanos. Eso lo ha permitido el alcalde y es una cuestión muy grave, y por eso pedimos su dimisión, queremos que cese en sus funciones y se vaya», sentencia con contundencia la portavoz del PP, al tiempo que critica que lo aprobado es «de muy poca decencia política y nos muestra de lo que son capaces».
La medida fue aprobada por la bancada socialista y por los concejales de Ciudadanos y Fuerza Ecijana, para quien Heredia tuvo palabras muy duras: «No entendemos la actitud de su portavoz, que lleva siete años vendiéndonos que es el que va a recuperar el agua para los ecijanos y vota a favor de ampliar la privatización diez años más. ¿No se le cae la cara de vergüenza cuando en octubre de 2017 presentó una moción para recuperar el agua de Écija?, algo que también prometió el PSOE en su día. «Acaban de incumplir la palabra dada a los vecinos de Écija», sentencia.
Críticas de su propio partido
Pero quizá lo más llamativo del asunto está en que la ejecutiva local del PSOE en el municipio haya criticado la medida tomada por el equipo de gobierno con el alcalde socialista al frente. En declaraciones a la Cadena SER, la secretaria general del PSOE de Écija, Mayte Jiménez, explica que «debe revertirse esta situación, puesto que no hemos sido partícipes de esta decisión como partido, y creemos que no va en consonancia con nuestra postura ideológica y con el posicionamiento histórico que ha tenido el PSOE de Écija en defensa de la gestión pública del agua».
De su parte, los partidos comunistas de la oposición en el pleno municipal, IU y Podemos amenazan con presentar un recurso de reposición al pleno de la corporación municipal para dar marcha atrás si no se retira la medida. «Hay vías de financiación y obras similares que se han hecho y que no pasan por privatizar el servicio del agua», comenta en el portal ecijaldía.es el concejal de Podemos, Mario Perea.
Plazo hasta el 31 de agosto
Y es que el plazo que dan ambos partidos finaliza el último día de agosto, por lo que el concejal de IU, Eligio García, explica en este mismo medio que «vamos a dar un plazo razonable, pedimos que se revierta este acuerdo a iniciativa propia. A partir de ahí, seguiremos con la tramitación administrativa y mandaremos a pleno un recurso de reposición, teniendo en cuenta que hay argumentos jurídicos de sobra para que este acuerdo sea nulo».
En esa línea la portavoz del PP, Silvia Heredia, concluye en que «vamos a recurrir este asunto y no descartamos acudir a los tribunales para que quede suspendido» este acuerdo que no ha satisfecho a todos y que se ha llevado a cabo a través del pleno extraordinario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete