Piden que la alcaldesa y el concejal de Festejos de Marchena declaren como testigos
También reclaman la comparecencia ante el juez del responsable eléctrico del municipio
El accidente mortal de la Cabalgata de Marchena fue por culpa de los altavoces de la carroza

Han transcurrido más de dos años desde incidente en la Cabalgata de Reyes de Marchena y el caso sigue alargándose en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de la localidad. Las víctimas de aquel atropello masivo por el fallo mecánico ... del tractor de una de las carrozas siguen a la espera de indemnizaciones y de una resolución judicial que se está demorando demasiado en el tiempo.
Los tiempos del proceso se han ralentizado en demasía merced a que, por ejemplo, el informe del perito judicial no se ha producido hasta hace apenas dos meses. Las acusaciones particulares siguen reclamando que se agilice el proceso para que las víctimas del accidente reciban las indemnizaciones por parte de las aseguradoras. El pacto entre el seguro del tractor y el remolque con la familia de la víctima mortal estaban pactados —el seguro del tractor asumiría el 70% y el del remolque el 30%—, pero el seguro se negó a pagar a la espera de una resolución judicial. Todo ello, antes de conocerse el informe del incidente. La familia de la víctima, antes del informe, remitió un burofax al ayuntamiento de Marchena para alcanzar un acuerdo indemnizatorio del que nunca obtuvo respuesta.
El juez instructor del caso ha dado cinco días para que las partes soliciten nuevas diligencias, ya que el informe pericial abre la vía a la posibilidad de que la responsabilidad recaiga en los organizadores de la cabalgata, es decir, en el propio Ayuntamiento de Marchena. Una de las acusaciones del caso ha solicitado formalmente al comparecencia de la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, del concejal de seguridad y fiestas, Manuel Suárez Arispón, y de uno de los electricistas municipales como testigos para que presten declaración sobre todo lo ocurrido en la Cabalgata y las decisiones a la hora de configurar y autorizar el montaje de las carrozas y los sistemas de altavoces de las mismas.
Sin embargo, hay otras de las partes acusadoras que, tras la resolución del perito, están valorando la opción de que la alcaldesa, el concejal y el empleado municipal responsable de la electricidad comparezcan ante el juez en calidad de investigados, al entender que puedan tener responsabilidad en lo ocurrido. De momento, la única vía abierta es la penal, pero las acusaciones se reservan emprender acciones civiles o administrativas para reclamar las indemnizaciones en el caso de que la vía penal no fructifique.
Múltiples reclamaciones
El pasado 5 de marzo los músicos de la Banda del Dulce Nombre, personados en la causa por los daños personales y materiales sufridos en el atropello, comparecieron ante el juez como parte implicada en la causa para pedir que se les abonen las indemnizaciones por los instrumentos perdidos en el accidente, además de las lesiones recibidas por varios de sus integrantes. De hecho, uno de los músicos sigue con secuelas físicas, con más de una intervención quirúrgica, al haber sido atropellado por el tractor.
Momentos después del accidente, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, reconoció sufrir un ataque de ansiedad y no paró de decir que la tragedia era su «responsabilidad» y no se explicaba cómo había pasado, sentenciando con un «quiero que me lo expliquen». Por su parte, el concejal de Seguridad y fiestas, Manuel Suárez, destacó que su ayuntamiento había hecho «el plan de seguridad más completo de la historia de las cabalgatas, seguridad en cada carroza, vallas en las calles más estrechas, controles a los conductores y vehículos».
Sea como fuere, todas las partes de la acusación siguen reclamando al juez del caso que se agilicen las diligencias para que las víctimas empiecen a encontrar una respuesta en forma de indemnizaciones por un suceso que les ha dejado marcados y que, tras el informe pericial, vuelve a sacar a la luz que alguien debe asumir la responsabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete