Obras
El nuevo proyecto del paso inferior sobre las vías del tren en Lora del Río supondrá 1,5 millones más por las lluvias de 2020
Una vez que se reanuden las obras, el Ayuntamiento loreño estima que en el plazo de tres meses estará completamente listo
Adif adjudica a la empresa Azvi la construcción del paso inferior en la línea férrea en la zona de Hytasa
En marcha las obras de construcción del paso inferior de la línea férrea en la zona de Hytasa de Lora del Río
M. L.
Lora del Río
Las obras del paso inferior sobre las vías férreas de Hytasa, en el municipio sevillano de Lora del Río, avanzan a pesar de los contratiempos. O mejor dicho, más que seguir adelante estas obras, que se encuentran paradas en la actualidad, lo que ... sí progresa en la burocracia para que finalicen.
Presupuestadas inicialmente en 1,8 millones de euros, el proyecto se tuvo que reformular debido a las lluvias de 2020 que provocaron la suspensión de las mismas al producirse una variación de nivel freático y que se vieron agravadas además por la rotura de unatubería de saneamiento que anegó el paso inferior en construcción, provocando la interrupción de las obras y la modificación del proyecto.
Ahora, las nuevas actuaciones que se van a acometer para su finalización incluyen otros 1,5 millones más para salvar esos contratiempos, de los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es la encargada de la obra, ya ha ejecutado 1,3 desde que se detuvieron. Una vez en marcha se espera que en el plazo de tres meses estén acabada la obras, según apuntan fuentes municipales a ABC .
Lo que se ha firmado ahora es el nuevo convenio de colaboración, que actualiza el original de 2017, entre la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Carrasco, donde se recogen los nuevos detalles.
Este nuevo convenio «garantiza la puesta en servicio de un nuevo paso inferior, que facilitará la comunicación entre las dos zonas de la localidad y permitirá la salida hacia la carretera A-431», detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El Ayuntamiento de Lora del Río, por su parte, se encargará de las actuaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del paso, así como de su gestión y mantenimiento una vez en servicio.
El paso inferior de Hytasa contará con una altura libre superior a 4,2 metros y una anchura de 10,8 metros; dispondrá de aceras de 1,5 metros de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho. Su construcción no representa afección a las viviendas y usos terciarios del entorno.
Asimismo, se ejecutarán los viales de acceso al paso inferior, una losa sobre la rampa de acceso al citado paso para dar continuidad al vial urbano, así como los desvíos, reposición de los servicios y adecuación del entorno.
Las modificaciones incluidas en el nuevo proyecto incluyen, entre otras actuaciones, una nueva red de drenaje del polígono Hytasa; la estabilización de taludes y consolidación de plataforma; el revestimiento de las pantallas de pilotes y la consolidación del trasdós del marco hincado.
«Estos trabajos contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)», detalla el Consistorio gobernado por el socialista Francisco Javier Carrasco.
La construcción de este paso inferior cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete