La medida estrella de Sánchez para el alquiler joven beneficiará sólo a 12 viviendas de la provincia de Sevilla
El Gobierno ha anunciado que se darán ayudas de 30.000 euros a los menores de 35 años con una vivienda protegida de alquiler con opción a compra
En la capital hispalense sólo hay 53 personas que cumplirían los requisitos para obtener la subvención si fuera de carácter retroactivo
La Junta de Andalucía construye 6.000 viviendas protegidas en la provincia de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez anunció el pasado lunes una nueva batería de ayudas en materia de vivienda para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes españoles. Entre ellas destaca la ayuda de 30.000 euros que se concederá a los menores de 35 años ... que vivan en régimen de alquiler protegido con opción a compra. Una tipología de contrato que representa un porcentaje muy poco significativo del total de la cartera de viviendas del país. Es más, en Sevilla actualmente, según los datos facilitados por Emvisesa, sólo hay 604 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra. De ellas, las personas que se beneficiarían de la ayuda descienden a alrededor del 10% del total, con sólo 56 menores de 35 años. Una cifra que no está previsto que crezca mucho más próximamente.
Su representación en el parque de viviendas deja ver la poca popularidad que tienen. De hecho, el pasado año, y a nivel nacional, sólo se solicitó al Ministerio de Vivienda el permiso para arrendar con opción a compra un total de 65 viviendas, de las que 12 están en Sevilla. En los primeros meses de 2025, fecha límite de la que se ofrecen datos en el portal del ministerio, no se solicitó ninguna en todo el país.
Suponiendo que esas 12 viviendas fueran alquiladas por personas menores de 35 años (requisito indispensable para obtener la ayuda, ya que pretende aliviar el problema existente entre las generaciones más jóvenes) la ayuda le costaría a Sánchez 360.000 euros en la provincia de Sevilla., Todo ello, teniendo en cuenta que el Plan Estatal de Vivienda 2026-30, donde se incluye este nuevo paquete de subvenciones, tiene un presupuesto de 7.000 millones de euros. Es decir, las ayudas que los jóvenes de la quinta provincia más poblada de España recibirían para el alquiler con opción a compra no suponen ni un 1% del presupuesto total.
Fuentes del Ministerio declaran a este periódico que el fin de esta ayuda es que el mercado de la vivienda «no sirva para especular». La cuantía recibida está ideada para cubrir lo correspondiente a la entrada de un piso libre. Según se apunta, en un principio esta ayuda no estaría destinada a los contratos que ya estén formalizados, por lo que los pocos sevillanos que ahora mismo habitan en las promociones de esta tipología no se beneficiarían. Están, actualmente, en Pino Montano, Sevilla Este y Torreblanca, con precios que llegan a los 96.858 euros, 105.308 euros y 99.163 euros, respectivamente.
Viviendas disponibles en
régimen de alquiler con
opción de compra
PINO MONTANO
Únicas zonas
donde hay
disponibles
viviendas
SEVILLA ESTE
Número de este
tipo de viviendas
disponibles
TORREBLANCA
Pino
Montano
189
Precio promedio de venta (€)
105.308
Sevilla
Este
321
Precio medio
de las tres
zonas
99.163
96.858
94
Torreblanca
101.657
Torreblanca
Pino
Montano
Sevilla
Este
Fuente: Emvisesa / Gráfico: ABC SEVILLA
Viviendas disponibles en
régimen de alquiler con
opción de compra
PINO
MONTANO
SEVILLA
ESTE
TORREBLANCA
Únicas zonas donde hay
disponibles viviendas
de alquiler de VPO
Número de este tipo de viviendas disponibles
Pino
Montano
189
Sevilla
Este
321
94
Torreblanca
Precio promedio de venta (€)
Pino Montano
96.858
Sevilla Este
105.308
99.163
Torreblanca
Precio medio
de las tres zonas
101.657
Fuente: Emvisesa / Gráfico: ABC SEVILLA
En cuanto a la disponibilidad de compra de dichos inmuebles (están habitados pero no son propiedad de sus inquilinos), en Pino Montano son 189 de los 200 que había inicialmente. En Sevilla Este, por su parte, quedan con opción a venta 216 de 225 en la primera de las promociones que hay en el barrio, mientras que en la otra son 105 de 109. En el caso de Torreblanca, del total de 95 viviendas sólo hay una vendida. El precio medio de las tres zonas es de 101.657 euros, lo que implica que la entrada, en términos generales, se situaría alrededor del 20%, quedando cubierta con los 30.000 euros de ayuda de Sánchez.
El Plan de Vivienda fue publicado en audiencia pública el pasado miércoles, por lo que las comunidades autónomas y particulares en general podrán presentar ahora sus alegaciones, donde «se podría hablar de que la medida tuviera carácter retroactivo». Lo que el Gobierno pretende imponer con esta medida es que las condiciones en España se asemejen a las de sus vecinos europeos, logrando un sistema público de vivienda permanente. Es decir, lograr un cambio de mentalidad para que todo el mundo pueda vivir sin estar «con el agua al cuello» y que la «clase media acceda también a la vivienda pública». De esta forma, indican desde Vivienda, se crea un sistema en el que todo el mundo puede participar, posibilitando que tanto aquellos que eligen vivir de alquiler como quienes prefieren comprar puedan permitírselo. Es más, se establece que las nuevas viviendas de alquiler público que se creen deben estar destinadas al alquiler accesible durante al menos 50 años, para así evitar casos de privatización como los que el Ministerio asegura que se han producido en los últimos siete años.
Plazos y requisitos
Según dicta el texto completo del proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda, al que ha tenido acceso este periódico, las condiciones del contrato exigen que todas las rentas pagadas se descuenten íntegramente del precio final de compra. Esta transacción se podrá ejercer entre el primer y tercer año desde el inicio de contrato. No es obligatorio que la persona inquilina compre la vivienda, simplemente no se produce ese descuento en caso de que no lo haga. El texto también dictamina el límite de la ayuda en 28.800 euros por vivienda, a lo que hay que sumar un porcentaje adicional de hasta 25.920 euros por inmueble.
Estas ayudas se concederán siempre y cuando las rentas abonadas se descuenten. Las comunidades autónomas deberán de gestionar las convocatorias y resolverlas antes del 30 de septiembre de 2030. La ayuda de casi 30.000 euros al vendedor podría abonarse antes de la firma de la escritura, siempre que se formalice en plazo y forma. Si finalmente no fuera así, la ayuda se revocaría.
Finalmente, en el documento se determina que aquellos jóvenes que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes tendrán prioridad en la financiación. Además, se puede sumar a otras ayudas específicas destinadas a estas localidades, una preferencia que se justifica en las políticas para combatir la despoblación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete