seguridad
La inseguridad se expande por la cornisa del Aljarafe
El último informe de Interior sitúa a Mairena del Aljarafe como el segundo municipio donde más crecieron los delitos e incrementos significativos en poblaciones tranquilas como Tomares
Vecinos de urbanizaciones de Simón Verde se manifiestan contra el abandono municipal
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último informe del Ministerio del Interior sobre la criminalidad registrada en la provincia de Sevilla viene a confirmar la sensación de muchos vecinos de localidades del área metropolitana, concretamente de la cornisa del Aljarafe, que están notando un aumento de la inseguridad en ... sus calles. Cuando se produce un incremento de delitos en estas poblaciones, el contraste es profundo porque han convivido siempre con niveles de delincuencia muy bajos. Tomares, Bormujos o Mairena del Aljarafe han hecho gala siempre de ser pueblos tranquilos y bajo esa premisa -además de precios más competitivos para la vivienda- han ido captando población desde hace décadas procedente de la capital.
Pero esa situación está en riesgo, al menos eso dicen las estadísticas oficiales, las mismas que sirven a los ayuntamientos o a la Subdelegación del Gobierno para afirmar que baja la delincuencia cuando los datos son favorables. El balance de criminalidad de 2022, que es el último informe actualizado, señala que aumentaron las infracciones un 22,6% en la provincia de Sevilla, destacando dos localidades con los porcentajes más elevados: Los Palacios con un 31,5% y Mairena del Aljarafe con 28,3%, más incluso que la capital donde el incremento fue del 27,8%.
Tras conocerse esos datos, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, no dudó en reunir a la Junta Local de Seguridad y realizar una lectura positiva de la estadística. Así, no tuvo en cuenta la suma de todos los delitos y el incremento porcentual sino la media por cada mil habitantes y que ésta se encontraba por debajo de la media provincial y andaluza. Pero a pesar de ese esfuerzo por reinterpretar la estadística, en Mairena del Aljarafe crece la sensación de inseguridad y el hartazgo de los vecinos.
Una visión diametralmente opuesta la que tiene el PP, quien de la mano de su candidato a la Alcaldía, que además es policía local, José Antonio López Azuar, ha situado la inseguridad como uno de los ejes de su campaña. Hace unas semanas presentaba un decálogo que incluía un aumento de la plantilla de la Policía Local o una mejora de la iluminación viaria.
Hace dos días se manifestaron los vecinos de Simón Verde reclamando, entre otras medidas, más seguridad. Hay comercios que están sufriendo una sucesión de robos que ponen en jaque incluso su viabilidad. El dueño de una tienda de esta zona de Mairena fue noticia nacional tras decidir cerrar antes su establecimiento tras el último atraco que quedó grabado en las cámaras de seguridad. En declaraciones a ABC señalaba a vecinos de Gelves y San Juan que se desplazan a Mairena para cometer los robos. Es un diagnóstico que comparten fuentes policiales consultadas por ABC.
Sin embargo, se da la circunstancia de que la delincuencia, según el mismo informe de Interior, creció apenas un 3% en San Juan de Aznalfarache donde los vecinos llevan años alertando del deterioro de la convivencia en algunas zonas del municipio, que además cuenta con un foco conflictivo, marcado por el tráfico de drogas, como es la barriada Santa Isabel o Esquina del Gato. En San Juan, los agentes de la Policía Local se han echado a la calle recientemente y decoraron la entrada de la jefatura con pancartas en las que se podía leer que faltan agentes en el municipio. La jubilación anticipada ha hecho mella en esa plantilla en la que ya no hay agentes suficientes para cubrir todos los turnos. El pasado mes de marzo se celebró una carrera popular sin presencia policial.
En Tomares, el incremento de la delincuencia ha sido de un 12,5%, con un dato especialmente relevante como es el incremento de los robos con fuerza en los domicilios (24%). En Bormujos, el porcentaje también es de aumento: 13,6%. Se denunciaron más robos en viviendas y en comercios. Y es que éste es el tipo de delincuencia más común que se registra en estos municipios y que están soliviantando a los vecinos. En Tomares, la competencia en seguridad ciudadana es de la Guardia Civil que no dispone de cuartel. Las patrullas que cubren esta zona son compartidas con otras localidades, una dispersión que es aprovechada por los cacos.
El incremento de la delincuencia en la cornisa del Aljarafe es noticia porque afecta a poblaciones que se caracterizan por todo lo contrario. Pero no es anecdótico, las 18 grandes localidades sevillanas analizadas por el Ministerio del Interior a partir de los datos ofrecidos por los cuerpos policiales presentan un aumento en el número de infracciones en 2022.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete