En la prensa es una costumbre que viene muy de lejos. ABC lo celebró por primera vez un 28 de diciembre de 1905, cuando publicó una noticia, en la que se anunciaba la destrucción del Viaducto de la calle de Segovia de Madrid. «La catástrofe de esta madrugada». Se trataba de un fotomontaje que hoy nos puede resultar algo ingenuo, pero que por aquel entonces fue el «no va más» e hizo que muchos lo creyeran.
Para conocer el origen de este día con las inocentadas hay que acudir a la Iglesia católica, que relaciona el 28 de diciembre con el Día de los Santos Inocentes. Hace referencia al día en que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén con el fin de matar a Jesús de Nazaret. Aunque se conmemora este día, se cree que la fecha debió ser posterior.
Uno de los ayuntamientos sevillanos que se han sumado a esta tradición es el de La Puebla de Cazalla, que en sus perfiles de redes sociales ha comunicado una 'noticia' sorprendente. Sobre todo porque hace unos meses se daba a conocer un hallazgo histórico sobre una villa romana con su necrópolis que adelantó en primicia ABC.
«En los estudios del castillo se ha descubierto un túnel-cueva que va desde la gerena hasta la localidad. El hallazgo puede tener un repercusión mundial por su longitud y estado de mantenimiento», comienza el texto que puede leerse en Facebook.
«Este túnel, que data de 400 a.C., comunica la zona del castillo con nuestro pueblo y era utilizado para transportar víveres y agua sin que los ladrones de la época pudieran actuar. Además, unas de las salidas del túnel dan al campo de fútbol de césped natural donde entrenaba el equipo de la época, evitando así desplazamientos en carros y caballos».
Finalmente, esta inocentada acaba de la siguiente manera: «Se seguirá estudiando para ver si, como se piensa, las pinturas que existen en las paredes significan la organización del ataque para conquistar la actual Puebla de Cazalla. Para ello, hay un grupo de expertos estudiando el tema. Seguiremos informando».
Reacciones
A los pocos minutos la publicación ha comenzado a recibir respuestas de las personas que se lo han tomado con humor: «Que importante descubrimiento un día tan señalado como hoy.......28 de diciembre...», «Se le ha visto el plumero al decir lo del campo de fútbol, no existía el fútbol en esa época, jajajaja», «Me pregunto por el nombre de equipo de antaño» o «Qué pelotazo», han sido algunas de las reacciones a esta inocentada.
Incluso el prestigioso arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández se ha sumado a estos comentarios: «Ha sido un gran hallazgo y nuestro trabajito que nos ha costado. Estamos casi seguros que es la entrada a la Atlántida, aunque hay que hacer otras pruebas para confirmarlo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete