El PP defiende que el PSOE aportó pruebas «que no se corresponden con la realidad» sobre el tanatorio de Mairena del Alcor
Según el informe de la Guardia Civil, la denuncia de los socialistas expone que las fotografías aportadas «desvirtúan algo» lo sucedido
El juez abre una investigación contra el delegado del Gobierno en Andalucía, el alcalde de la localidad y un coordinador del PP andaluz
Más de un centenar de personas protestan por la implantación de un crematorio en Mairena del Alcor
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la denuncia contra la construcción de un tanatorio en Mairena del Alcor que ha elevado el PSOE, el PP ha salido al paso recordando un informe de la Guardia Civil que apunta a que los socialistas presentaron pruebas «que no se corresponden con la ... realidad». Por ello, los populares han manifestado en una nota su voluntad de estudiar acciones legales contra el portavoz socialista local Pedro Madroñal, firmante de la acusación, por denuncia falsa. Las acusaciones realizadas de tráfico de influencias y especulación urbanística de los terrenos han sido desmentidas en dicho informe.
En las actuaciones previas del Ayuntamiento al inicio del expediente del Tanatorio, referentes al encargo de proyecto para su instalación en la parcela del cementerio, se indica la posibilidad de existencia de «administración desleal«, puntualizándose que dicha actuación no puede ser objeto de denuncia al no ser un hecho punible en el momento de producirse.
A este respecto, el PP de Mairena señala la imposibilidad de esa práctica de gestión desleal al existir un informe de 2015 del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo que avala la realización del proyecto al indicar que «de acuerdo con la calificación urbanística otorgada por el planeamiento a los terrenos sobre los que se sitúa el cementerio municipal, la implantación en los mismos de un tanatorio resulta coherente y compatible con sus determinaciones, no siendo necesario dar traslado a otras administraciones según se recoge en el art. 128.3 del TRLCSP al estar el uso previsto en el planeamiento urbanístico».
El informe emitido por la Guardia Civil indica que las fotografías aportadas por el Partido Socialista de Mairena del Alcor sobre la posible instalación de un crematorio no se ajustan a la realidad, «como poco», tal y como expone literalmente el escrito.
Además, el atestado revela que las resoluciones administrativas dictadas en los expedientes analizados contaban con los informes preceptivos favorables correspondientes, actuando en todo momento conforme a la valoración de los técnicos municipales. Por otro lado, el atestado se centra en consideraciones sobre anomalías administrativas, pero sin contenido probatorio, ya que no ha existido relación con los promotores del proyecto e igualmente reconoce que no hubo conductas delictivas en el momento de los hechos.
Referente a esas anomalías, se incide en la no caducidad del expediente de esa licencia, que no ha sido concedida, del Tanatorio. A ese respecto, un informe de la Secretaría General del ayuntamiento excluye cualquier tipo de singularidad en esa actuación al señalar «que es práctica habitual en estos tipos de expedientes de obra/actividad no llegue a cerrarse por este motivo (aduce a la falta de medios), manteniéndolos abiertos».
Auto judicial
Al mismo tiempo, el Juzgado número uno de Carmona ha resuelto atribuir la condición de investigados al alcalde de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López; su antecesor en el cargo, presidente provincial del PP y delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez; y el otrora apoderado de la empresa Previpaz SL y coordinador de Empresas en la Viceseretaría de Economía de la Ejecutiva regional del PP, Francisco Rodríguez Roa, por posibles delitos en el proyecto promovido para la instalación de un tanatorio privado en el polígono El Gandul.
En un auto emitido este mismo miércoles 5 de enero y difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juzgado cita a Ricardo Sánchez para que comparezca el 3 de marzo como investigado, citando al día siguiente al actual alcalde popular de Mairena del Alcor y convocando para el 13 de marzo a Francisco Rodríguez Roa.
Además, cita como investigados a los también encausados Juan Alfonso F.C., como redactor del proyecto y responsable de la empresa Gesit Trazabilidad; José N.G., por su papel de vicepresidente de la Agencia Publica Administrativa Local de Servicios Urbanos, y José Antonio G.G., del gabinete jurídico de tal agencia municipal.
Al detalle, el juzgado achaca a Ricardo Sánchez un presunto delito de administración desleal; a Juan Manuel López, Francisco Rodríguez Roa y Juan Alfonso F.C., y en calidad de cooperador necesario José Antonio G.G., un posible delito de prevaricación; a José N.G., Rodríguez Roa y Juan Alfonso F.C. un supuesto delito de prevaricación urbanística y a Juan Manuel López, José N.G., Rodríguez Roa y Juan Alfonso F.C. un presunto delito de tráfico de influencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete