El futuro museo del Carambolo en Camas: audiovisual y lleno de holografías
El proyecto aspira a ser «una propuesta museística puntera y vanguardista que constituya un activo turístico de primer nivel»
La cesión del yacimiento del Carambolo «no está finalizada» tras el protocolo de 2022 pero «sigue su trámite»
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Camas está trabajando en la idea del que será el futuro centro de interpretación promovido en la antigua Casa Consistorial de la plaza de la Constitución, en torno al yacimiento arqueológico del Cerro del Carambolo, y que conformará el futuro ... museo del Carambolo en la localidad del Aljarafe.
En este sentido, son tres las empresas que pujan por crear los contenidos audiovisuales del este museo. El documento técnico invoca el «concepto de museo vacío», detallando que la idea es «jugar con el espacio y el tiempo para hacer tangible lo que sólo es recuerdo», «mediante audiovisuales y técnicas holográficas».
El entonces alcalde, el socialista Rafael Recio, agregaba de su lado que además de esta actuación para habilitar como centro de interpretación el antiguo ayuntamiento, sería licitado este nuevo contrato más para el «contenido pedagógico y museológico», para lo cual se apostaría por «últimas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual» para suplir el hecho de que el municipio no tiene para sí los vestigios arqueológicos muebles rescatados del famoso yacimiento de El Carambolo, un enclave de peso indudable en la protohistoria de Andalucía.
En paralelo, recordemos que la calle Almería del barrio de El Carambolo, ubicado a unas decenas de metros del citado yacimiento, en la cima del cerro del que toma su nombre, ha sido habilitada como «museo» al aire libre con la instalación de espectaculares reproducciones a gran escala de las piezas del fastuoso tesoro, conformado por 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII de la era previa a la actual.
Entretanto, los vestigios descubiertos en la corona del cerro esperan un proyecto general de investigación presupuestado para este año por la Junta de Andalucía con 50.000 euros, después de que los terrenos fuesen cedidos en 2022 a la Administración autonómica por parte del Grupo promotor Gabriel Rojas, que los adquirió allá por el año 2000 para construir un hotel integrando los restos históricos, si bien las restricciones impuestas al proyecto en materia de patrimonio histórico llevaron a la empresa a desistir del mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete