La Fiscalía pide el plan de seguridad de la nave derrumbada en Coria del Río donde murieron tres trabajadores
El Ministerio Público, como las acusaciones particulares, solicita a la juez del caso que cite como investigados a los representantes legales de la empresa agrícola
Piden imputar por homicidio a los administradores de la fábrica derrumbada en Coria del Río

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río, que está investigando el accidente laboral en el murieron tres personas por el derrumbe de una nave agrícola en la finca El Sequero de este municipio el ... pasado 4 de abril, tiene en su mesa un escrito de la Fiscalía en la que se solicita toda la información relativa a los planes de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo de la empresa agrícola que gestiona este inmueble.
Ayer se cumplían dos meses de esta tragedia. El fuerte viento registradas aquella mañana en Coria del Río provocó el colapso de la estructura de la nave y su derrumbe. Murieron el casero y su hermano, y el encargado de la empresa. Las familias de los fallecidos piden investigar a los tres administradores de la empresa agrícola por homicidio imprudente, cuyas penas podrían rondar los cuatro años de cárcel.
Pero no sólo las acusaciones particulares comienzan a moverse en el juzgado, sino que la Fiscalía, que aprecia en los hechos acontecidos indicios de comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, también ha solicitado a la juez que lleve a cabo una serie de diligencias.
Así, pide tomar declaración en calidad de investigados al representante legal de la empresa agrícola, en base a las obligaciones que como tales les corresponde en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Si hubiera más de un administrador (son tres, un padre y sus dos hijos), al que tuviere relación con los hechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
Pero además quiere que se aporte el organigrama de la empresa especificando las personas encargado las personas encargadas de la seguridad laboral y el plan de seguridad y salud de la misma, bien sea el de la propia empresa o bien elaborado por un servicio externo, y se cite como investigado a los autores de los mismos.
La Fiscalía pide a la juez, igualmente, que solicite a la empresa el contrato de trabajo y documentación de la formación en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales de la plantilla activa en la empresa y del año anterior a los hechos; y que se acredite los equipos de protección individual. La empresa también tendrá que aportar el seguro de responsabilidad civil para accidentes laborales, si lo tuviera suscrito.
La instructora está a la espera de recibir informes de la Inspección de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta. Además de estos informes también se está pendiente de los de la arquitecta municipal y la inspectora de obras del Ayuntamiento. Las acusaciones quieren volver a tomar declaración a los testigos de los hechos una de ellas es la viuda del casero fallecido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete