picadura de mosquito
Fermín, el vecino de Dos Hermanas que sobrevivió al virus del Nilo: «Parecía que tenía descolgados los brazos y las piernas»
Apenas podía hablar, sólo balbuceaba, no podía casi andar y no tenía fuerzas para comer
Salud confirma dos casos de virus del Nilo en Dos Hermanas y la muerte de una septuagenaria
Valme J. Caballero
Dos Hermanas
El nazareno Fermín Fernández Paloma todavía no sale de su asombro y se pregunta, una y otra vez, cómo un mosquito, algo tan pequeño, es capaz de tumbar a una persona de 80 kilos. Hace apenas una semana abandonó el Hospital Universitario ... de Valme donde ingresó siete días antes con una sintomatología extraña que resultó ser Virus del Nilo.
El paciente, que cumplirá 73 años el próximo domingo, desconoce dónde pudo sufrir la picadura del mosquito letal y que le ha provocado grandes daños en su salud. Ser una persona sana, deportista – jugaba a fútbol y futbito-, que caminaba a diario una hora y media, comía frutas, verduras y mucha fibra lo han salvado y ha sobrevivido a este virus.
«Empecé con un dolor de cabeza horrible y estaba muy flojo, no quería nada más que estar acostado, y con fiebre alta, 40,5º», cuenta Fermín. Al principio pensó que podría ser una gripe o incluso Covid-19 y se hizo la prueba, que salió negativa.
No sólo él sino su mujer, Manuela, y sus hijos, empezaban a notar que no era muy normal el estado de su padre. Como narra Fermín, «empecé a no poder con mis piernas ni con los brazos, parecía que los tenía descolgados, no tenía ganas ni fuerzas para comer y ni siquiera para ir hasta el baño. Era una sensación horrorosa porque me sentía mal, mal y no sabía qué me pasaba. Estaba todo el día tirado en la cama y pasaba las noches sin dormir del malestar tan grande que tenía. Veía que no era yo».
Urgencias
Fermín nunca ha estado ingresado y no está acostumbrado a ir el médico peo después de estar así unos días, su hijo decidió que no había otra opción que llevarlo al hospital.
«En Urgencias me dijeron que la fiebre ya rompería por algún lado, o gripe o algo, y que me fuera a casa y así hicimos, nos volvimos», recuerda. Sin embargo, al día siguiente, «ya no podía hablar casi, sólo balbuceaba, estaba asustado y me llevaron otra vez al hospital y ya me dejaron en Observación», añade.
Su estado era grave y una vez hospitalizado un doctor especialista en Inmunología diagnosticó que podía ser la picadura de un mosquito, y podía ser el Virus del Nilo y le realizaron una punción lumbar gracias a la cual se ratificó lo que, por los síntomas, adelantó el facultativo.
El paciente comenta que toda la medicación se la pusieron a través de una vía y que su estado comenzó a mejorar lentamente.
Además le decían que había tenido suerte y que literalmente «estaba hecho un toro» porque no había afectado al cerebro y ha podido ganarle la batalla al insecto aunque con secuelas.
Poco a poco fue recuperando funciones como hablar, sentir brazos y piernas, dormir, etc aunque continuaba muy débil y continúa pese a los días que han pasado. Eso sí, con un poco de humor, explica que «se me habían agotado las pilas y ahora las estoy recargando».
En casa sigue reponiéndose aunque afirma que «tengo pánico a los mosquitos, no sé cuántos botes de insecticida tengo, y estoy poniendo mosquiteras porque no sé cómo ha podido picarme y cómo hace tanto daño».
Todo ha quedado en un susto para él y su familia que pueden contar pero que nunca olvidarán.
Fumigación intensa
Esa misma semana, una nazarena, con patologías previas, falleció a causa de este virus en el citado Hospital. Ambos ingresaron el día 5 de julio.
Una vez confirmados los casos en Dos Hermanas de VNO (Virus del Nilo) por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se notificó al Ayuntamiento para que procediera urgentemente a actuar sobre la población de mosquitos adultos del género Culex e intensificara el Plan Municipal que esta localidad tiene instaurado desde 2021.
Entre las actuaciones que el Ayuntamiento puso en marcha de manera inminente se contempla la realización de una nueva campaña informativa dirigida a la ciudadanía para evitar la propagación de mosquitos. Como complemento del tratamiento periódico que se viene realizando en la ciudad desde el año 2021, de acuerdo con el Plan Municipal aprobado por la Junta de Andalucía, se está realizando un tratamiento de choque intensivo, adulticida y larvicida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete