tradición
La bendición de mascotas por San Antonio Abad en Dos Hermanas empieza a echar raíces
Cuatro parroquias de la localidad organizan actos por esta festividad
Día de San Antonio Abad: iglesias de Sevilla donde llevar a tus mascotas para recibir la bendición
Valme J. Caballero
Dos Hermanas
La tradición se remonta al siglo IX, cuando el día 17 de enero, festividad de San San Antonio Abad, patrón de los animales, se empezó a bendecir a estos seres vivos para pedir su protección. Cada vez se ha hecho más popular ... en pueblos y ciudades y Dos Hermanas no se ha quedado atrás. Así, cada año crece el número de personas que acuden a esta cita, que se distribuye por varias parroquias de la localidad.
En este sentido, en la jornada de mañana, en la explanada de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto, a las 17.30 horas, están convocados aquellos que tengan mascotas para que reciban la bendición de la mano del párroco Francisco Javier Nadal Villacreces. Además, en esta zona se invita a los responsables de la colonia Green Cat Montequinto para que explique su labor con los animales y los donativos que se recauden, a voluntad de los asistentes, vayan destinados a la entidad. La jornada tiene un carácter festivo -con música, merienda,… y congrega a muchos vecinos- y de concienciación social sobre la importancia de las mascotas, aparte del principal, el religioso.
Por su parte, en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, el párroco Carlos Carrasco Schlatter estará de 17.00 a 20.00 horas para dar su bendición a los animales que sean llevados. En la feligresía hay un gran número de mascotas.
En la parroquia de Nuestra Señora de Valme, en La Motilla, la bendición dará comienzo a las 18.30 horas.
Domingo
Para quienes no puedan acudir a estas citas de mañana, el domingo 19 de enero, al término de la Santa Misa de 12.00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Oliva, su párroco José Diego Román, presidirá el acto de bendición de mascotas.
Normalmente el animal por excelencia de estas bendiciones es el perro seguido de gatos aunque también hay otros como loros, papagayos, conejos, cobayas, algún reptil y hasta peces. Todos son bienvenidos al seno de la Iglesia.
Según cuenta la historia, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.
Una vez fallecido, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete