Dos Hermanas
El arco de la Torre Doña María: un pórtico emblemático en el olvido
El cuestionado estado de conservación en el que se encuentra ha despertado todas las alarmas, al encontrarse junto a las obras de la SE-40
L.MONTES
Justo a los pies de la A-8032, la carretera que une Dos Hermanas con el barrio sevillano de Bellavista, se alza triunfal un pórtico de estilo neomudéjar perteneciente a la que fue durante varios siglos una de las haciendas más importantes con ... las que contó el municipio. Conocida como la Torre Doña María , por ser el lugar donde residió María de Padilla, amante del rey Don Pedro I de Castilla, fue mandada a construir por este monarca, sobre una antigua fortificación árabe, perteneciente a la familia Ibn Jaldún.
El pórtico en sí, sin embargo, es posterior a todo esto ya que, según algunos escritos, se levantó en el siglo pasado por el arquitecto José Gutiérrez Lescure –autor del pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929-, durante la reforma que se realizó en la finca en 1920. La hacienda y su entorno están declarados como Bien de Interés Cultural , en la categoría de monumento, por la Junta de Andalucía e incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2002.
Lo cierto es que, en las últimas semanas, algunas voces han mostrado su preocupación por el estado de conservación del pórtico de entrada, en concreto, al encontrarse precisamente a escasos metros del lugar donde las máquinas ya trabajan para la construcción del tramo de la autovía SE-40 que pasa por Dos Hermanas.
El futuro incierto que podría tener este pórtico ha hecho, incluso, que la hermandad de Valme emita un escrito al Ayuntamiento nazareno mostrando su preocupación por el asunto y trasladando al Consistorio su predisposición a colaborar en cualquier aspecto para la conservación de este arco. Y es que, más allá del valor histórico, este pórtico es también uno de los lugares emblemáticos del paso de la Romería de Valme.
Escenario de la romería
Ubicado, precisamente, en la zona conocida como Barranco, en el pasado el arco era adornado con flores y guirnaldas con motivo de la celebración de esta romería y, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los puntos más destacados de todo el recorrido que realizan las carretas acompañando a la Santísima Virgen hasta el Cortijo de Cuarto.
La incertidumbre en torno al futuro de este arco ha vuelto a reabrirse ahora, con la llegada de las máquinas al terreno, aunque no es la primera vez que se trata el asunto . En 2008, cuando ya se trabajaba en la construcción de la SE-40, la hermandad de Valme mostró sus dudas por el futuro que se le podría dar al arco, aunque posteriormente el debate fue aparcado por las propias demoras que se produjeron en las obras.
Sin embargo, con el paso de los años, las dudas siguen siendo las mismas. Critican su estado de conservación, que se ha visto incrementado más si cabe por la ausencia de un mantenimiento en la pintura y un cartel de publicidad que cuelga sobre uno de sus pilares. Además, las rejas que antaño había en los arcos laterales han desaparecido.
Algunas voces han propuesto ya su traslado a otro punto, aunque la gran mayoría coincide en el carácter simbólico que este pórtico de tres arcos confiere a este punto de la carretera antigua de Dos Hermanas, por donde pasa cada tercer domingo de octubre la Romería de Valme.
Viaducto
El proyecto de la SE-40 contempla en el subtramo dos –desde el enlace de acceso a Dos Hermanas y hasta el enlace con la A-4- la construcción de un viaducto de 872 metros de longitud para salvar el cruce con el ferrocarril, la carretera de Bellavista-Dos Hermanas, la antigua Nacional IV y el arroyo de las Culebras.
El arco de la Torre Doña María: un pórtico emblemático en el olvido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete