Cortijo del Cuarto
Vecinos piden que la retirada del amianto sea antes de verano
Tras las quejas de un colegio, Diputación pospone los trabajos a final de curso, pero algunos afectados temen por su seguridad
Vecinos piden que la retirada del amianto sea antes de verano
Desde hace varios años los vecinos más próximos al Cortijo del Cuarto , en el barrio sevillano de Bellavista, batallan por conseguir que estos terrenos se limpien de amianto, un material tóxico, ya prohibido, que utilizara la empresa Uralita afincada en esta zona hasta ... 1998. Tras realizarse los estudios pertinentes, primero para constatar su existencia en la zona y posteriormente para diseñar el plan de actuación, la Diputación de Sevilla, a quien pertenecen estos suelos, puso en marcha un dispositivo para proceder a la retirada del amianto en este terreno, aunque las tareas no llegaron más que al vallado de la zona, al paralizar las actuaciones la Policía Local ante las llamadas de los vecinos que aseguraban no estar informados de las medidas de seguridad y prevención que debían tomar.
Desde entonces hasta ahora han sido varias los comunicados enviados por la Administración provincial en torno a este asunto aplazando la fecha de reinicio de los trabajos, que por el momento ha quedado fijada al final del curso escolar. Y es que los padres del CEIP José Sebastián y Bandarán habían recogido firmas para mostrar su malestar ante la sociedad instrumental de Diputación, Sevilla Activa, por las dudas existentes en torno a las medidas seguridad de los menores en el centro, ya que el edificio se encuentra ubicado a escasos metros de la zona vallada, una superficie de unos 2.400 metros cuadrados.
Ante esta situación, finalmente, Sevilla Activa emitía un comunicado hace unos días en el que confirmaban que la «recuperación voluntaria de los suelos contaminados con amianto» se llevará a cabo una vez que esté concluido el calendario escolar , a tenor también de que se están registrando en estas semanas altas temperaturas y valores términos, que «son precisamente con los que los técnicos desaconsejan la reanudación de los trabajos», ya que la falta de humedad en el suelo favorece la expansión del amianto.
Sin embargo, esta decisión no ha terminado de convencer a otros tantos vecinos de la zona, cuyas viviendas se encuentran junto a estos terrenos contaminados y que temen que esta demora pueda perjudicarles , al estar próximo el verano, la época que los expertos desaconsejan para llevar a cabo estas actuaciones. Loli Vázquez, la vecina que promovió hace dos años y medio la limpieza de estos terrenos, explicó en este sentido que muchas familias de esta zona se sienten «indignadas» ya que la mayoría de las personas que viven en estas calles próximas son familias jóvenes , con niños pequeños y muchas mujeres embarazadas.
«Se está teniendo en cuenta al colegio, pero no el riesgo que pueden correr los niños que viven a escasos metros todo el día», lamentó esta vecina que insta a Sevilla Activa a que las tareas se hagan por la tarde o en fin de semana para no coincidir con el horario escolar, «pero que se haga de inmediato».
Así las cosas, fuentes de la Diputación de Sevilla consultadas por ABC explicaron que las decisiones se han tomado atendiendo el criterio de los expertos, que concluyeron que en estos momentos la humedad de la tierra es poca por lo que se podía esperar a final de curso.
Estos vecinos prefieren, sin embargo, que los trabajos se puedan iniciar cuanto antes ya que creen que no las tendrán todas consigo una vez que pasen las elecciones municipales. La Diputación, de cualquier forma, aclara que ellos son también «afectados» en todo este asunto de contaminación y que atenderán a lo que digan los expertos en este sentido, aunque por el momento no hay una fecha exacta de inicio tras el fin del curso escolar.
Cabe recordar que la Diputación ya había acordado con el centro educativo y los padres que la recuperación del terreno se podría realizar en momentos en los que los menores no estuvieran en clase, esto es, fuera del horario lectivo , por lo que los vecinos instan ahora a Sevilla Activa a que continúe por esta vía y no espere al verano.
Ver comentarios