Dos Hermanas
Montar un negocio sin esperas
Una nueva ordenanza agilizará los trámites de apertura, pero ¿cuánto podía tardar antes una licencia?
L. MONTES
Hasta ahora abrir un negocio llevaba intrínseco tener que esperar algunos meses de media hasta que la administración competente otorgaba la correspondiente licencia de apertura. Un trámite necesario que, a veces, se convertía en un verdadero «calvario» para el empresario, al demorarse en ... el tiempo la concesión de esta autorización. Por este motivo y con el fin de agilizar todos estos trámites, el Ayuntamiento de Dos Hermanas acaba de aprobar inicialmente una nueva ordenanza de inicio de actividades económicas , con la que se busca facilitar la puesta en marcha de comercios y servicios, reduciendo los trámites administrativos que los interesados deben realizar antes de abrir su negocio.
De esta forma, el Ayuntamiento seguirá desarrollando su labor de control, pero con la diferencia de que ahora lo hará a posteriori, permitiendo al empresario poder iniciar su actividad con una mera declaración responsable , un modelo que ya había implantado Zoido en Sevilla y que el alcalde Francisco Toscano hereda siguiendo la nueva normativa estatal enfocada a favorecer la creación de nuevos negocios, de la que emana a su vez otra de carácter autonómico a través de la cual ya se han podido beneficiar algunos empresarios. Es el caso de Luis García, propietario de una tienda de informática en el centro de la ciudad nazarena que pudo abrir su tienda con una comunicación oficial, a la espera de que llegue ahora la licencia de apertura. Pero, ¿cómo era antes este procedimiento?, y lo más importante, ¿cuánto tiempo podía llevarse un comerciante esperando una licencia?
No hay un plazo estipulado, aunque según cada caso los tiempos oscilaban entre un mes y varios años . «Mi esposa puso su propio negocio hace seis años y hasta hace uno no consiguió la licencia», asegura Luis al contar que mantuvo la tienda abierta para poder hacer frente a los gastos del alquiler del local, pese a ser «una decisión arriesgada». «Antes, la gente se tiraba años con la licencia de obras que te permitía el suministro de luz y agua, mientras que no te daban la de inicio de actividad», recuerda Diego, otro comerciante del centro de Dos Hermanas, que pudo abrir su negocio de decoración hace un año, acogiéndose ya a esta nueva norma, que ahora se municipaliza con la ordenanza.
La fórmula del traspaso
Quienes no tuvieron que esperar demasiado para poder abrir su negocio hace ahora siete años son Nacho García y su hermano, propietarios de MCR Motos en Montequinto. «El negocio ya existía, así que lo que hicimos fue un traspaso», recuerdan. Eso sí, hubo que cambiar la razón social , una modificación nominal que se demoró por espacio de más de un año.
El caso de Antonio Rivas es diferente. El año pasado abrió una tienda de telas en la avenida de Los Pirralos de Dos Hermanas, con la ventaja de que pudo aprovechar la licencia de apertura anterior que existía en ese local ya que la actividad económica era la misma, sólo tenía que cambiarla de nombre, algo que se oficializó a los tres meses. Las mayores dificultades vinieron, sin embargo, con el cambio de titularidad en el suministro de la energía eléctrica. «Estuvo un año a nombre de la otra persona, cada dos meses venían las facturas con el anterior titular, iba a la oficina y nada . Lo peor es que me ha costado un dinero, porque no me lo he podido desgravar», asegura.
Controles específicos
La nueva ordenanza prevé también agilizar los trámites en materia de protección medioambiental . Unos requisitos que afectan principalmente a bares, restaurantes y establecimientos de alimentación. Pablo Pinelo es uno de los emprendedores que va a poder acogerse a estas nuevas medidas. La semana pasada abrió su bar, Pura Vida Tasca, en Olivar de Quintos, tras realizar hace un mes un traspaso. No ha tenido que hacer obras, así que los trámites administrativos han sido menores, aunque debe llevar al día una serie de controles medioambientales específicos, como el reciclaje del aceite, el sistema contra incendios o el control de plagas.
Hay, además, requisitos especiales para determinados tipos de negocio, como las joyerías. Isabel y Andrés Guijo son dos hermanos que regentan la Joyería Clara, con un par de tiendas en el barrio quinteño. «Te exigen una serie de certificados, por ejemplo, una alarma de grado tres o una cristalera de resistencia cinco por motivos de seguridad», sin las cuales no pueden iniciar la actividad, según explican.
«Antes si había un problema, hasta que no estuviera resuelto no se podía abrir , y no había tampoco un plazo fijo», reconoció en este sentido el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, al anunciar esta nueva normativa que busca, precisamente, agilizar todos estos trámites.
Montar un negocio sin esperas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete