En el Pleno
Proponen crear un impuesto a las grandes superficies que repercuta en el pequeño comercio
La iniciativa de IU en Dos Hermanas ha sido rechazada, aunque el Gobierno de Toscano se compromete a estudiarla
L.M.
El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha rechazado este viernes una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida para instar a la Junta de Andalucía a crear un impuesto a las grandes superficies comerciales, «cuyos recursos recaudados sean destinados al pequeño y ... mediano comercio andaluz». Así lo ha defendido el portavoz de la federación de izquierdas, Manuel Lay, que ha considerado que la creación de este impuesto será una «útil herramienta anticrisis» al destinar su recaudación a «financiar programas de la mejora del medio ambiente, la creación de espacios verdes de uso público y apoyo al pequeño y mediano comercio, así como de fomento, mantenimiento y creación de empleo en el sector comercial».
Para el Partido Popular, sin embargo, esta moción no tiene cabida ya que «en los Presupuestos de la Junta no se contempla ninguna medida de este tipo», por lo que su portavoz, Manuel Alcocer, ha ratificado que estarán siempre a favor de las medidas de apoyo al comercio, «pero no de aquellas que puedan perjudicar el empleo» ya que las grandes superficies son «generadoras» de puestos de trabajo.
Lay les ha replicado aludiendo a que en caso de este impuesto supusiera la subida de los precios «serían los propios consumidores los que dejarían de ir a esas superficies» y ha considerado que la bajada del consumo se debe más bien a otros factores como la subida de la luz o la reforma laboral.
Por su parte, el Grupo Socialista, en un primer momento, se ha mostrado a favor de apoyar esta iniciativa para pasarla a comisión informativa y tratarla de forma pormenorizada con el fin de analizar a quiénes afectaría este impuesto o a dónde se destinaría la recaudación, pero IU ha exigido que se tuviera en cuenta lo que se recogía en el primer punto de la moción, donde ya se indicaba a qué áreas iría destinada la recaudación.
Finalmente, la moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y PP, pero será analizada en el seno de una comisión informativa, según avanzó el alcalde Francisco Toscano y confirmaron luego fuentes municipales, con el objetivo de analizar si la recaudación iría para la Junta o para los municipios y si en caso de que recayera en los ayuntamientos, si se destinaría a la caja general o a determinados fines.
Para IU este impuesto ayudaría a mantener el comercio pequeño que da empleo en Andalucía a más de 450.000 personas, frente a los 20.000 empleos que generan las grandes superficies. Según sus datos, el comercio aporta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía y casi medio millón de personas trabajan en el sector comercial andaluz, lo que supone que una de cada cinco personas trabajadoras estén ocupadas en actividades comerciales. El 97% de los establecimientos comerciales corresponden a microempresas y el 99,6% del total de establecimientos comerciales son PYMES.
Proponen crear un impuesto a las grandes superficies que repercuta en el pequeño comercio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete