Proyectos
Los programas sociales que marcarán el nuevo año en la Zona Sur de Dos Hermanas
Se pone en marcha el Centro de Mayores de Los Montecillos y se renuevan los proyectos «La Esperanza» y «Per Siras»
Los programas sociales que marcarán el nuevo año en la Zona Sur de Dos Hermanas
La planificación del 2014 en la Zona Sur de Dos Hermanas está ya prácticamente definida después de que en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento nazareno se aprobaran varios de los proyectos que marcarán el futuro de esta zona en el nuevo año. ... Algunos de ellos, como los proyectos «La Esperanza» y «Per Siras» están ya más que consolidados y el trámite que se realiza ahora no es más que la renovación de ellos. Sin embargo, otros que se ponen en marcha en las próximas semanas serán más novedosos, como la apertura del Centro para la Participación Activa de las Personas Mayores en Los Montecillos o un proyecto de carácter formativo de cualificación laboral.
En concreto, el nuevo Centro de Personas Mayores que va en Los Montecillos, cuya puesta en funcionamiento fue comunicada por la delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz, en la última Junta de Gobierno, ha sido construido con el objetivo de dar un nuevo impulso a esta zona en términos de recuperación y normalización del territorio. Los responsables municipales aseguran que, «con el enfoque de integrar a nuestros mayores con su mismo colectivo del resto de nuestra ciudad», será una oferta abierta que «garantizará un nivel importante de actividad, así como un aprovechamiento de todas las instalaciones y prestaciones del mismo».
El centro, que estará abierto de 9.00 a 20.00 horas, ofrecerá recursos para cubrir las necesidades formativas en alfabetización, cultura, ocio o salud física y psíquica, y realizará ciclos de conferencias, talleres de manualidades y actividades de integración.
Por otro lado, los proyectos para disminuir las altas tasas de paro será otro de los pilares básicos de actuación que tendrá la oficina municipal de Coordinación de la Zona Sur a través del programa formativo de cualificación laboral para la intervención social llamado «Dinamizadores/as de barrios en Zonas con necesidades de Transformación Social –Z.N.T.S.-». La iniciativa está enfocada a promover el empleo entre los jóvenes con cualificación profesional y/o académica que se encuentren sin trabajo, para ofertar clases teóricas y prácticas en la Zona Sur por un cómputo total de 600 horas. Según se recoge en los acuerdos de la Junta de Gobierno, se ofertarán 32 plazas y el alumnado será becado con 400 euros mensuales, lo que viene a sumar un cómputo total de inversión de 28.000 euros anuales.
«La Esperanza» y «Per Siras»
No es, desde luego, el único programa para ofertar trabajo temporal, a través de estas becas por coste similar, a los colectivos más vulnerables como son las mujeres y los jóvenes a la hora de encontrar un empleo. El proyecto «La Esperanza», cuyo coste económico para esta edición asciende a 55.500 euros, está destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social, tiene carácter educativo y laboral y se desarrolla a lo largo de todo el año. Cada mes acogerá a unos 24 alumnos becarios en periodos de cinco meses cada uno y, como en ediciones anteriores, tendrá su eje central en la integración, formación y orientación de jóvenes en riesgo de exclusión social.
El aula de formación permanente, que se ha consolidado ya en la Zona Sur, desarrolla trabajos de mantenimiento, limpieza y rehabilitación que hacen los propios alumnos como, por ejemplo, con la mejora realizada del mobiliario para el Centro de Mayores de Los Montecillos reciclando el que había en la antigua Residencia San Fernando.
Por su parte, el proyecto «Per Siras», destinado a la intervención socioeducativa, laboral y sanitaria con la mujer en riesgo de exclusión social, cuenta con un presupuesto para este año de 64.500 euros, y acogerá mensualmente a 26 usuarias en periodos de cinco meses, para favorecer su formación, integración y acceso al mercado laboral.
Ver comentarios