Innovación en Dos Hermanas
¿Qué es el «coolhunting»?
Se traduce como «caza de tendencias» y busca ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios y saber qué puede convertirse en un éxito
¿Qué es el «coolhunting»?
Quienes se dedican a esta disciplina empresarial del «coolhunting» dicen de ella que sirve para acercar al negocio las últimas tendencias y estrategias así como para facilitar su proceso de adaptación. Su traducción al español sería algo así como «caza de tendencias» y ... originariamente se trató de un término muy utilizado en el sector de la moda por aquellos estilistas y profesionales que indagaban entre sus diseños hasta buscar lo que se convertiría en todo un éxito.
Esta técnica busca estar un paso por delante de la propia tendencia en sí para dotar de las herramientas necesarias a los empresarios para cuando haga falta hacer el cambio y actualizarse. Precisamente sobre cómo se lleva a cabo todo esto y sus ventajas va a tratar la nueva sesión del «Foro DH Innova», organizado por la Concejalía de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento nazareno , que se celebra este miércoles, a partir de las 17.15 horas, en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas. Un encuentro en el que va a participar el presidente de la Asociación Española de Coolhunting, Manuel Serrano, así como la especialista en investigación de tendencias, Lourdes Rodríguez, que abrirán el turno de conferencias y charlas a otros tantos participantes expertos en la materia.
A la caza de lo nuevo
Según explica una de las integrantes de la Asociación Andaluza de Coolhunting, Paola Caballer, su función es «hacer un seguimiento de las tendencias emergentes por si se convierten en moda». Se trata, en otras palabras, de estar alerta de todos los nuevos productos, sistemas y herramientas que van saliendo al mercado y que pueden ser útiles a la hora de incorporarlas a la empresa para mejorar su eficacia y eficiencia. Es decir, saber siempre qué es lo que puede gustar, cómo lo querrá el cliente y para qué puedo utilizar los nuevos mecanismos que nos ofrece el mercado.
Pero, ¿qué tendencias pueden convertirse en un éxito? Caballer apunta, en este sentido, el ejemplo de las redes sociales, como Facebook y Twitter, que han revolucionado la forma de entender las empresas y la comunicación con sus clientes. La aparición de los «community manager » dan buena muestra de ello, al crear un nuevo puesto de trabajo encargado de gestionar la imagen de la empresa en los medios sociales. «Intentamos que cuando esa tendencia se convierta en una obligación, la empresa tenga recursos para ponerla en marcha», subraya.
Lo último pasa por el «design thinking»
El «coolhunting» trabaja siempre con lo que aún no se ha incorporado a las empresas con el fin de que cuando se convierta en moda, los negocios estén ya preparados para recibir ese nuevo cambio. Según Caballer, una de estas últimas tendencias emergentes que analizan en la actualidad es la llamada «design thinking», que sirve para el diseño de productos , y que ahora también se está extrapolando para hacer modelos de negocio mucho más eficientes sin demasiados gastos. La crisis aviva el ingenio y las nuevas formas para apostar por un producto que vaya a ser un éxito se estudian ahora más que nunca, debido a que los fracasos hieren en la actualidad mucho más la estructura de la empresa. Una tendencia que, en base a lo que estiman estos expertos, tendrá un «impacto» en la gestión del personal, creando un «equipo multidisciplinar» con perfiles muy diferentes.
Ver comentarios