En Dos Hermanas
El PP pide a Toscano que reclame a la Junta más plazas públicas en guarderías
Los populares denuncian las mensualidades adeudadas desde julio en centros con subvención
El PP pide a Toscano que reclame a la Junta más plazas públicas en guarderías
El Partido Popular de Dos Hermanas pidió ayer al Ayuntamiento nazareno que exija a la Junta de Andalucía la oferta de más plazas públicas en los centros de Educación Infantil de primer ciclo -de 0 a 3 años-, ante la «demanda existente» en la ciudad, ... con más de una treintena de guarderías de titularidad privada, frente a la «minoría» que representan las de carácter municipal. Según ha explicado la concejal del PP en el Consistorio, Gina Salazar, la Administración andaluza «dejó sin ejecutar más de 26 millones de euros» del programa de «Educación para la Primera Infancia», de forma que, del «compromiso de 100.000 plazas» en las escuelas infantiles para 2012, sólo se ha llegado en este curso a 91.872 plazas, de las cuales 42.703 son públicas, lo que representa que «sólo el 46% de las plazas de guardería de Andalucía» están subvencionadas.
En este sentido, Salazar defendió la necesidad de ampliar la dotación de plazas por parte de la Junta en Dos Hermanas, ante el creciente aumento de la población en la ciudad nazarena, con más de 120.000 habitantes, y que, actualmente, cuenta con 121 plazas de titularidad municipal. Y es que, según los datos que manejan los populares, del 46% de plazas con convenio concertado, sólo el 14% son de titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el 53,2% corresponden a convenios con las guarderías privadas en toda la Comunidad Autónoma.
Así las cosas, el PP nazareno denunció, además, que la Administración autonómica adeuda mensualidades desde el mes de julio a las guarderías, lo que para los populares supone un riesgo a la hora de garantizar y «continuar ofertando más plazas». Salazar pidió, también, al Gobierno del socialista Francisco Toscano «más transparencia» y solicitó que demandaran al «Gobierno del bipartito» un mayor número de plazas para una núcleo como Dos Hermanas, pendiente de proyectos como la urbanización de Entrenúcleos, que repercutirá en el crecimiento de la ciudad.
Según estimó la Consejería de Educación, en este curso 2013-2014 se han incorporado a las aulas del primer ciclo de Infantil un total de 23.860 sevillanos, menores de tres años, lo que supone un descenso de alumnos respecto al curso pasado, con 389 escolares menos. Una bajada que responde al contexto actual de crisis económica que ha hecho que muchas familias opten por no escolarizar a sus hijos hasta la etapa obligatoria, ante el coste económico que suponen las guarderías no subvencionadas.
Ver comentarios