Suscríbete a
ABC Premium

Cultura

Las haciendas olivareras que marcaron las vivencias de Manuel Valle

El nazareno publica su obra «Otros tiempos», con los escritos de toda una vida

Las haciendas olivareras que marcaron las vivencias de Manuel Valle L.M.

L.M.

Las haciendas olivareras de Dos Hermanas, sus vecinos más populares y los recuerdos de toda una infancia marcan el ritmo del libro «Otros tiempos», que el pintor nazareno Manuel Valle Romero acaba de publicar. Una obra que busca profundizar en el entorno de las haciendas, en las tradiciones más puras y en los pequeños detalles que proporciona la naturaleza, a tenor siempre del marco incomparable que ofrece la ciudad y sus gentes, y que Valle refleja en sus poemas.

«Son como piezas de un puzle», explica Manuel Valle sobre su obra, en la que no faltan referencias a personajes tan populares en la ciudad como «Juan Talega o Andrés el ciego». El libro incorpora hasta 53 fotografías a color de las diferentes haciendas que poblaron Dos Hermanas en su día, y que fueron el motor vital de la economía del pueblo, muchas de ellas hoy en día readaptadas a otros usos. Una obra que, tal y como apunta su propio autor, se podrán reconocer diferentes enclaves históricos de la ciudad que los más mayores del pueblo retienen aún en su memoria, con los que se sentirán identificados. «Es un contraste de vientos que corren en el mundo y con otros más humildes», completa.

Apasionado de la pintura y la escritura, Manuel Valle asegura que realizar esta obra sólo le ha ocupado unos cinco meses aproximadamente, ya que «el libro estaba hecho y sólo he tenido que entrelazarlo». Una especie de diario de toda una vida, con aspectos autobiográficos y de impresiones y recuerdos, en pleno contacto con la naturaleza, escritos a lo largo del tiempo y que ahora este nazareno publica en forma de libro.

Es la primera obra que saca al mercado y reconoce que, probablemente, será la única. «Imagínate, si he tardado 75 años en escribir la primera…», bromea Valle. Sus poemas conforman un todo en los que no faltan las odas a las haciendas Ibarburu, Los Molinos de Maestre, El Rosario o La Florida, y acaban por completar una obra, en forma de legado, que Valle regala a la ciudad de Dos Hermanas. 

Las haciendas olivareras que marcaron las vivencias de Manuel Valle

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación