Empleo
Trabajadores de Saimaza convocan una manifestación en Dos Hermanas contra el cierre de la fábrica
Este miércoles, 29 de mayo, están citados a una nueva reunión con la empresa
Los trabajadores de Saimaza han decidido convocar una manifestación para el próximo día 8 de junio en Dos Hermanas (Sevilla) en protesta contra el cierre de la fábrica. Así lo han decidido los trabajadores, reunidos este fin de semana en asamblea, en la que también han fijado una recogida de firmas, en apoyo a los empleados, para el próximo 1 de junio en las Setas de la Encarnación y la Plaza del Pan de la capital hispalense.
Este pasado sábado los trabajadores de Saimaza ya han estado recogiendo firmas en el municipio nazareno para evitar el cierre de la fábrica, que afectaría a más de 70 empleados. Por lo pronto, este próximo miércoles, 29 de mayo, el comité de empresa vuelve a reunirse con representantes de la directiva de Mondelez International para continuar con las negociaciones. Los trabajadores mantienen su postura de que la empresa es «viable» y que, por tanto, su cierre «no está justificado».
Según fuentes sindicales, Mondelez reafirmó durante el último encuentro su idea de cerrar la planta y propuso un plan para recolocar a 40 trabajadores en fábricas de León, Navarra y Valladolid, y a otros doce en localidades del extranjero. Sin embargo, estas mismas fuentes rebajan a 25 el «número real» de trabajadores que podrían beneficiarse de esa propuesta que el comité «no ha considerado como alternativa al cierre», ya que en la fábrica de Valladolid en la que se daría trabajo a diez empleados «se encuentra activo un expediente de regulación de empleo que está previsto que se prorrogue», mientras que otros seis puestos estarían destinados para trabajadores «con titulación expresa».
La multinacional norteamericana Mondelez International ya argumentó, en un comunicado, su decisión de cerrar la fábrica de Saimaza, así como la de Ateca, en Zaragoza, por el descenso de la producción. En concreto, en el caso de la planta sevillana, esta bajada vendría acrecentada por el aumento del segmento de monodosis de café que ha provocado que la fábrica sólo utilice «el 24% de su capacidad productiva».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete