Fiestas
Los del Río: «La Feria de Dos Hermanas es una feria abierta al público»
Los artistas nazarenos disfrutan de la feria con amigos y familiares

La Feria de Mayo de Dos Hermanas (Sevilla) encara ya la recta final de sus días, acompañada del buen tiempo y el ambiente festivo de sus casetas. Entre las calles del Real, nazarenos tan relevantes como Rafael Ruiz y Antonio Romero, más conocidos como Los del Río , disfrutan también con amigos y familiares en su caseta «El Futbolista», ubicada en la calle Guitarra. « Es bonito estar con la gente que quieres y en tu pueblo », explica Rafael en el interior de la caseta, a la que van llegando nazarenos desde las cuatro de la tarde en un clima de fiesta y diversión donde es fácil que se baile y se escuche el cante. «El arrancarse a cantar sale sólo», aseguran, «los que conocen a Los del Río ya saben a lo que viene a la caseta, a tomarse una copita con nosotros y a pasárselo bien».
Y desde luego que sí. La Feria de Dos Hermanas, declarada de Interés Turístico Nacional , está marcada por el « carácter abierto » y el buen ambiente familiar y de amigos que impera en casi todas las casetas. El vino, o en su defecto la jarra de «rebujito», animan a los visitantes, durante una jornada en la que tampoco pueden faltar los platos típicos de la Feria. Pese a que los protagonistas gastronómicos siempre fueron el jamón y el queso, parece que ahora el revuelto , los pimientos fritos , la tortilla de patatas y los clásicos montaditos los han desbancado. Es difícil encontrar el jamón o las gambas en la mesa de alguna caseta. Y no es que haya cambiado su sabor o empeorado su calidad, es simplemente que los bolsillos de los nazarenos no están para demasiada «fiesta».
Aún así, y pese a la crisis, el Real de la Feria se anima cada tarde. Las altas temperaturas han hecho, en estos primeros días, que el público llegara a la Feria más tarde que otros años. Los del Río, por su parte, aseguran, sin embargo, que suelen llegar «a las tres de la tarde» y no se van hasta bien entrada la madrugada. « Estamos encantados, hay que venir a la Feria » -subrayan Rafael y Antonio, que animan a disfrutar de la fiesta- ya que «a la playa podemos ir la semana que viene, pero la feria es una vez al año».
Los del Río disfrutan de estos días en una caseta « muy familiar », conformada por «unos ocho amigos» donde también sus hijos son amigos entre ellos, lo que conlleva que el ambiente de esta caseta sea muy cercano. « La Feria de Dos Hermanas es como la de Sevilla en chiquitito », explica el dúo de artistas, « es una fiesta abierta al público ».
Actuaciones
Mientras tanto, en la caseta municipal prosiguen este sábado las actuaciones con el espectáculo de las academias de baile de Dos Hermanas. A las diez de la noche está previsto que llegue el artista local Manolito Céspedes , así como Toñi Salazar y . Además, a partir de las doce de la noche, se procederá a la entrega de los premios de Exornos de Casetas .
Ya de cara a este domingo, desde las dos de la tarde continuará el espectáculo de las academias de baile de la ciudad nazarena. Entre las actuaciones destacan los artistas Jonathan Santiago y Cintia Merino del programa Se Llama Copla, así como Manuel Orta . A las seis de la tarde se entregan, además, los trofeos al Concurso de Caballistas y Amazonas . La Feria concluirá a las once con el castillo de fuegos artificiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete