Suscríbete
Pásate a Premium

En Dos Hermanas

Empleados de Saimaza defienden que la empresa «es viable»

Mondelez International mantiene que el cierre es una «decisión irrevocable»

Empleados de Saimaza defienden que la empresa «es viable» L.M.

Laura Montes

Los empleados de la fábrica de Saimaza en Dos Hermanas (Sevilla) han asegurado que la empresa no tiene razones «económicas» para llevar a cabo el cierre de la planta, sino que más bien se debe a cuestiones «organizativas y productivas» . Tras mantener un primer encuentro entre los representantes de Saimaza y miembros del comité de empresa, los trabajadores han subrayado que la empresa « no tiene pérdidas » y que el nivel de producción, «unas 7.000 toneladas al año» siempre ha sido el mismo.

Según ha informado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Romero, durante la reunión representantes de Mondelez International les han explicado los motivos del cierre, basados en « asuntos económicos » y en la necesidad de centralizar las unidades de negocio para ahorrar costes. Los trabajadores, por su parte, consideran que la empresa « es viable » y apuntan a que únicamente habría que «ir adecuando» el sistema de producción al nuevo mercado para hacer frente al segmento monodosis y las marcas blancas.

La multinacional les ha presentado el cierre como « una decisión irrevocable » ya que sólo viene produciendo al 25% desde aproximadamente el año 2006. El comité lamenta que la reforma laboral contemple estas causas para poder llevar a cabo el cierre de la planta y que haya dejado «a la Administración con las manos atadas, sin competencias» ante esta situación.

Aún así, los trabajadores puntualizan que esta bajada de producción no se ha desarrollado en los últimos meses «sino que ya se venía viendo», puesto que desde hacía tiempo « no se realizaban inversiones ni nuevas contrataciones ». Romero, el presidente del comité, ha subrayado que «han dejado morir» a la empresa para «justificar ahora lo injustificado».

La plantilla tiene previsto concentrarse esta noche frente a la portada de la Feria de Dos Hermanas , que arranca esta miércoles, para «dar a conocer» entre los vecinos su situación. Más de 70 trabajadores están afectados, de los cuales casi el 90% son de Dos Hermanas . El próximo viernes, el comité se reúne con todos los trabajadores para informarles de los puntos tratados en la reunión y decidir nuevas acciones. Por lo pronto, la plantilla tiene intención de buscar apoyo en partidos políticos y administraciones . Este martes, un grupo de trabajadores ya se reunió con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien les ha mostrado su «apoyo y solidaridad».

La multinacional norteamericana Mondelez International comunicó el cierre de la planta de Saimaza de Dos Hermanas, así como también la de Ateca (Zaragoza), por el descenso de volúmenes de producción de sus productos. La intención de la empresa es cerrar la planta sevillana antes de que termine el año y trasladar la producción a Italia.

Empleados de Saimaza defienden que la empresa «es viable»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación