La Diputación se decidirá en Sevilla capital, Aljarafe y Alcalá de Guadaíra
El PSOE, que siempre ha gobernado con mayoría absoluta, y el PP hacen cábalas a falta de seis meses para las municipales
La Diputación de Sevilla revalida la mayoría absoluta tras vencer el PSOE en 74 municipios de la provincia
El PSOE lidera las mayorías absolutas con 53 alcaldías; el PP suma 9; Adelante, 10; y Ciudadanos, una sola
El PSOE sólo gana en 31 pueblos sevillanos, de los que 28 tienen menos de diez mil habitantes
Fachada princial de la sede de la Diputación de Sevilla en la avenida Menéndez Pelayo
La fecha del 28 de mayo de 2023 está marcada en rojo en el calendario de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales. Al margen de elegirse a los que serán 106 alcaldes de la provincia de Sevilla, está en ... juego quién ostentará la Diputación de Sevilla, considerada como 'el ayuntamiento de los ayuntamientos'.
Los 31 diputados que conforman la Diputación salen de una operación aritmética de la suma de concejales que cada partido obtiene en cada uno de los nueve partidos judiciales en los que se divide la provincia. Así, el partido judicial —conformado por varios municipios cercanos— que más diputados aporta es el de Sevilla, con 18, seguido de los cuatro de Utrera, los dos de Carmona y Osuna, mientras que sólo se obtiene uno en los partidos judiciales de Cazalla de la Sierra, Écija, Lora del Río, Marchena y Morón.
Por tanto, la mayoría de los diputados se obtiene del partido judicial de Sevilla, que incluye los municipios del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra, además de la capital. Es aquí, pues, donde los dos grandes partidos (PSOE y PP) pondrán toda la carne en el asador en los próximos meses. Los resultados obtenidos por el PP en las pasadas elecciones regionales tiñeron de azul el mapa provincial, donde lograron ser el partido más votado en setenta localidades, un número similar al logrado por el PSOE si hablamos de las pasadas municipales de 2019.
Este 'efecto Juanma Moreno' se ha convertido en uno de los principales estímulos del PP, que preside Ricardo Sánchez, para situar la vara de mandos de la Diputación en uno de sus principales objetivos, al margen de superar el número de concejales de las municipales de 2019, donde sumaron 255 ediles (merced a los 174.415 votos) frente a los 720 y 376.467 votos de los socialistas.
Partido judicial de Sevilla
En Sevilla capital, donde hay en juego 31 actas de concejal, los populares confían en que el candidato, José Luis Sanz, supere la marca de ocho ediles que alcanzó Beltrán Pérez. Y todo ello en un contexto en el que todas las encuestas describen una caída de Cs —en Sevilla tiene cuatro ediles— y en restar alguno de los dos concejales de Vox.
Este partido judicial de Sevilla está formado por una treinta de localidades del Aljarafe, donde el PP ostenta la Alcaldía en cinco municipios (Tomares, Villanueva del Ariscal, Pilas, Huévar del Alfarafe y Benacazón) y confían en vencer en el resto de los grandes municipios de esta comarca, como Mairena del Aljarafe (el PSOE gobierna en minoría con nueve concejales ante los cuatro del PP), Bormujos (el PSOE tuvo que pactar con Cs para evitar la llegada del PP) o Espartinas (donde el PSOE gobierna con IU y VxE y donde obtuvo cinco actas frente a las cuatro de los populares).
Si bien el PSOE consiguió diez ediles en Alcalá de Guadaíra frente a los tres del PP en mayo de 2019, los resultados de las andaluzas dejaron a los populares con 5.600 votos más que los socialistas. Las grandes inversiones de la Junta, con Juanma Moreno al frente, se dirigen en recuperar las obras del tranvía, siendo una baza a favor de los populares de cara a la ciudadanía para reducir las diferencias en el número de ediles en este municipio dentro de seis meses. Sobre todo, confiando además en 'pescar' las actuales actas de Cs (3) y Vox (3).
Históricamente, la Diputación de Sevilla siempre ha estado gobernada con mayoría absoluta por los socialistas, presidida por Manuel del Valle Arévalo (1979-1983), Miguel Ángel del Pino (1983-1995), Alfredo Sánchez Monteseirín (1995-1999), Luis Navarrete Mora (1999-2004) y el actual presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien dejará el cargo cuando finalice este mandato, siendo su sucesor el actual secretario general de los socialistas sevillanos, el también alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras