Detectados mosquitos del virus del Nilo en El Castillo de las Guardas y Villamanrique y descartada la infección de 274 personas
Ambos municipios están en nivel de riesgo alto y El Pedroso está declarada como zona de alerta
El virus del Nilo, en tres provincias andaluzas
S.P.
La Consejería de Salud y Consumo ha informado este viernes de la detección de mosquitos portadores del virus de la fiebre del Nilo Occidental en los municipios sevillanos de El Castillo de las Guardas y Villamanrique de la Condesa y el onubense de Moguer, ... en trampas ubicadas a más de 1,5 kilómetros de los núcleos de población, por lo que los tres municipios se mantienen en nivel de riesgo alto.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha descartado casos confirmados en humanos de fiebre del Nilo occidental tras haber realizado estudios de laboratorio para descartar infección por virus en un total de 274 usuarios, todos los cuales han resultado negativos. Durante esta semana tampoco se han registrado nuevos casos en equinos ni en aves.
Ello, después de que el pasado verano de 2024 se saldase con 118 casos de infección en personas y un total de diez muertes en la provincia de Sevilla o relacionada con la misma, de este virus que sólo puede ser transmitido a los humanos por picadura de los mosquitos portadores del mismo.
De los resultados de la información de vigilancia entomológica de la Consejería y la integración de los datos aportados por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y las distintas diputaciones provinciales, con un total actual de 191 trampas instaladas, en cuanto a las densidades de mosquitos observadas en las últimas capturas disponibles, se ha observado abundancia en los municipios de La Puebla del Río (zona de Dehesa de Abajo, Cañada de los Pájaros y Brazo del Este y núcleo urbano) e Isla Mayor, todos en la provincia de Sevilla; nivel elevado en los municipios de Barbate (Cádiz), Málaga y Palomares del Río, Benacazón, Villamanrique de la Condesa y Los Palacios y Villafranca (zona del Cerro de las Cigüeñas) en la provincia de Sevilla.
Y nivel moderado en los municipios de Pulpí (Almería); Algeciras, San José y Los Barrios (Cádiz); La Carlota y La Rambla (Córdoba); Arquillos, Lopera y Las Navas de San Juan (Jaén); Alhaurín de la Torre y Mijas (Málaga); y Almensilla, La Luisiana, Bollullos de la Mitación y Coria del Río (Sevilla). El resto de las trampas dispuestas en el territorio aportan valores con presencia baja.
Actualmente, se encuentran en riesgo alto cuatro municipios de Almería; 16 municipios en la provincia de Cádiz, 11 en Córdoba, cuatro en Granada, 15 en Huelva, siete en Jaén, nueve en Málaga y 42 en Sevilla. La ciudad de Huelva, hasta el 2 de octubre; el municipio sevillano de El Pedroso, hasta el 26 de septiembre, y los municipios almerienses de Pulpí, prolongado hasta el 24 de septiembre tras la detección por cuarta vez de la circulación de mosquitos portadores del virus, y Mojácar, hasta el día 10 de septiembre, continuarán como áreas en alerta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete