Carreteras
Un desdoble de la Nacional entre Sevilla y Cádiz más necesario que nunca
El Gobierno de Sánchez guardó en un cajón el proyecto completo del desdoblamiento de la A-4 tras liberalizar la autopista pero los atascos en la AP-4 abren de nuevo el debate
¿Por qué crecen los atascos entre Sevilla y Cádiz a pesar de la liberación de la autopista?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa liberalización del peaje, el 31 de diciembre de 2019, de la autopista AP-4 que une las provincias de Sevilla y Málaga no sólo provocó que los conductores se ahorrasen los siete euros del ticket, sino que rápidamente esta principal arteria iba ... a absorber el tráfico pesado que hasta la fecha soportaba la A-4 (antigua Nacional IV), convirtiéndola así —especialmente en fechas señaladas como la salida y regreso de los sevillanos hacia las playas gaditanas en verano— en todo un calvario de atascos y accidentes constantes.
Logrado el objetivo de su liberalización por parte del Ministerio que por entonces presidía el socialista José Luis Ábalos, se guardaba en los cajones otro proyecto histórico que llevan décadas demandando tanto gaditanos como sevillanos, como es el desdoble de la Nacional.
Pero un desdoble completo y no parcial, como el que actualmente existe, desde julio de 2021, entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, un tramo de apenas veinte kilómetros, y cuyas obras han tardado más de seis años en ser acabadas.
Para ello se invirtieron más de 53 millones de euros, con el propósito de mejorar las condiciones de «funcionalidad, comodidad y seguridad vial» entre ambas poblaciones y, según el Ministerio, evitaba el problema derivado del gran número de accesos directos a fincas, industrias y servicios existentes en las márgenes de la conexión de la carretera nacional, obras que deberían haber concluido en junio de 2018, según los plazos estimados en el proyecto inicial.
Dos Hermanas-Los Palacios: 53 millones
Fue la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, la que recogió los proyectos del cesado Ábalos, y la que días antes de la puesta en marcha del desdoble parcial entre ambos municipios sevillanos 'enterraba' la ejecución completa del desdoble de la Nacional, cuyo proyecto ya empezó a olvidarse con la liberalización del peaje de la AP-4 dieciocho meses antes.
Entre unos (Ábalos) y otros Sánchez), cerraron con llave en el cajón de la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un proyecto de infraestructural vital para las comunicaciones entre las provincias sevillanas y gaditanas.
El 'parche' de un desdoble parcial entre Dos Hermanas y Los Palacios no ha sido suficiente para evitar lo que está sucediendo estos días, que la AP-4 registre continuos atascos, mientras que la Nacional apenas es usada por algunos conductores, que prefieren un solo carril, pero con menos tráfico, que los dos, y casi siempre atascados, que ofrece la autopista.
Los empresarios sevillanos piden que se «desentierre» el proyecto completo de la A-4 entre las provincias de Sevilla y Cádiz
Técnicamente, junto a la liberación del peaje de la AP-4, el desdoble parcial reconfiguraba las conexiones viarias del sur de Sevilla y mejoraría las condiciones de movilidad y seguridad de los municipios de esa zona, si bien con el paso del tiempo esa reconfiguración se ha quedado obsoleta abriéndose de nuevo el debate sobre el desdoble completo de la Nacional.
Un debate en el que no puede faltar la opinión de los empresarios sevillanos, con su presidente Miguel Rus al frente, quien se une así al de su homólogo gaditano, Javier Sánchez Rojas. Rus, que preside la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) pone sobre la mesa tres de las «soluciones inmediatas» que, a su parecer, podrían acabar con los atascos de la autopista, como «la instalación de un carril reversible como el que funciona en la autovía de Huelva siempre que haya retorno para facilitar la circulación de los vehículos». Rus señala que otra de las opciones pasan por «convertir los dos carriles de la AP-4 de cada sentido en tres aprovechando que las calzadas de las autopistas son más anchas, por lo menos desde Los Palacios hasta la salida a Lebrija».
Finalmente, y cuestionado sobre el desdoble de la Nacional, el máximo responsable de los empresarios de Sevilla recuerda que «hay que rescatar este proyecto y han hecho todo lo contrario, enterrarlo. Al liberalizarse el peaje se incrementa la intensidad de circulación en la autopista, por lo que piensan que ya no es necesario el desdoble de la Nacional, sobre todo desde el aeropuerto de Jerez hasta Los Palacios que es fundamental».
SE-40 y desdoble de la Nacional sin acabar
Por todo ello, el presidente de la CES exige que «esos proyectos que están planificados se tramiten lo más urgente posible para no tener otro verano más de caos». El entierro del que habla Miguel Rus sobre el desdoble completo de la Nacional por parte del gobierno de Pedro Sánchez viene a confirmar que desde el Ejecutivo central se niega para Sevilla las infraestructuras necesarias para hacer más competitiva a la provincia desde el punto de vista empresarial y de mercancías, como es el caso de los túneles de la SE-40 sobre el río Guadalquivir entre Coria y Dos Hermanas.
Y es que el Gobierno central prevé tener antes de acabar este año el nuevo anteproyecto y estudio ambiental promovido para el proyecto de este tramo de la autovía metropolitana con el objeto de definir un nuevo diseño de los túneles originales con un trazado más largo y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente.
Pero mientras tanto, la falta de una red completa de infraestructuras en la provincia—como el desdoble completo de la Nacional y cierre de la SE-40– provocan que Sevilla siga soportando los atascos circulatorios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete