Descubren un documento que revela que Cervantes visitó Pilas en agosto de 1593
El historiador Bartolomé Miranda Díaz constata, a través de una Carta de obligación otorgada por el Ayuntamiento, que el municipio se comprometió a entregarle, como comisario real de abastos en aquella época, doce fanegas de trigo y ocho de cebada
Un investigador se basa en un documento para certificar que Miguel de Cervantes era natural de Córdoba
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiguel de Cervantes visitó el pueblo de Pilas el 3 de agosto de 1593. Así consta en una Carta de obligación otorgada por el Ayuntamiento de la villa en la que se comprometía a entregarle al escritor más universal de la literatura castellana, ... entonces comisario real de abastos, doce fanegas de trigo y ocho de cebada para contribuir al aprovisionamiento de las galeras del rey.
Ha sido el historiador Bartolomé Miranda Díaz quien ha constatado esta visita histórica gracias al descubrimiento de una Carta de obligación otorgada por el Ayuntamiento de la Villa de Pilas. Este municipio se comprometió concretamente a entregarle a Cervantes -comisario real de abastos en aquella época- doce fanegas de trigo y ocho de cebada para contribuir al aprovisionamiento de las galeras del rey.
Según ha informado el Ayuntamiento, este documento inédito fue protocolizado en las propias Casas del Cabildo de Pilas por el escribano público Fernando de Teva del Corral, el cual se conserva hoy día en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Sanlúcar la Mayor.
Por entonces, los ediles de la Villa de Pilas don Gaspar Luis de Esquivel, Silvestre Álvarez, Diego Benítez y Francisco de Acosta 'el viejo' fueron quienes se comprometieron con Cervantes a recaudar el trigo y la cebada entre los vecinos del municipio. Y es que en esos momentos Cervantes estaba al servicio del proveedor general Miguel de Oviedo, a cuyas órdenes se puso el 7 de julio de 1593 para dicha recaudación en un radio de 12 leguas de distancia en torno a la ciudad de Sevilla.
En ese contexto, Miranda Díaz (experto documentalista vinculado a la Universidad de Sevilla y profesor y coordinador del programa CASA-Sevilla de la universidad norteamericana de Cornell), ha sacado a la luz hasta siete referencias escritas desconocidas hasta la fecha que atestiguan la presencia de Cervantes en otros municipios sevillanos ejerciendo esta misma labor.
El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega Irizo, se reunió con Bartolomé Miranda el pasado jueves para agradecerle personalmente este importante descubrimiento, y le invitó a formar parte de las XXIII Jornadas sobre Historia de Pilas (que se celebrarán los días 14 y 15 de febrero de 2025). El citado investigador impartirá una conferencia en dicho foro, la cual llevará por título: 'La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra en la villa de Pilas: un viaje a 1593'.
Por su parte, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pilas está trabajando a través de su archivero municipal, José A. Zurita, en un proyecto para solicitar la inclusión del municipio en la Red de Ciudades Cervantinas. Para lograrlo, se pondrá en marcha un programa de actividades de índole cultural, turística, literaria y culinaria en torno a la figura de Miguel de Cervantes que próximamente se darán a conocer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete