Desbandada masiva en el PSOE de Valencina de la Concepción: hasta cinco candidatos rechazan ser concejales
Los socialista van por el número 10 de su lista municipal para cubrir las cinco concejalías ganadas
El alcalde de Valencina (PSOE) pidió en el pleno un aumento de sueldo por estar de baja médica
La juez Núñez abre juicio oral contra el alcalde socialista de Valencina por un delito urbanístico
Valencina de la Concepción
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMalos tiempos para el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción: tras renunciar a la reelección el que fuera su alcalde Antonio Manuel Suárez –investigado por el Juzgado de Instrucción número seis por un presunto delito ... contra la ordenación del territorio y de prevaricación omisiva– y perder los comicios su sucesora al frente del grupo, Luis Beltrán, hasta cinco ediles electos de las últimas urnas han renunciado a sus respectivas actas como concejales del Consistorio aljarafeño, algunos incluso no llegando a tomar posesión.
El Partido Socialista obtuvo cinco concejalías en las últimas elecciones municipales, en las que el 'popular' Ramón Peña logró tomar el bastón de mando por mayoría absoluta tras un convulso último mandato en que ganó por sorteo tras empatar ambas formaciones y realizarse el lanzamiento de una moneda al aire, aunque finalmente perdiera el Gobierno local gracias al cambio de posición in extremis de una concejal tránsfuga de Ciudadanos que le permitió a los socialistas arrebatarle la Alcaldía de Valencina de la Concepción al Partido Popular. La Comisión de Garantías de la formación naranja decidió expulsar a Susana Martín del Río como afiliada el 5 de agosto de 2019 y que ésta no interpuso ningún recurso ni demanda de amparo, por lo que dejó de ser del partido el 21 de agosto de ese mismo año. Desde entonces, su pertenencia al gobierno municipal de Valencina es ilegal .
Después de cuatro años protagonizados por los escándalos municipales, incluso con amenazas de muerte contra Ramón Peña (PP), los vecinos de la localidad decidieron darle la confianza a éste, lo que descuadró los planes de muchos de los componentes de la lista electoral del Partido Socialista a los que les habían prometido, según ha podido saber ABC, «hasta la Concejalía de Cultura» sin saber siquiera si ganarían los comicios.
Así, pese a recibir cinco concejalías en las últimas elecciones, la número 3 de la lista no llegó a tomar acta como concejal –entró la sexta– y este jueves renunció a la suya el número 5, rechazando sustituirla los números 7, 8 y 9 de la lista. Por lo tanto, el quinto escaño municipal de los socialistas ha sido aceptado finalmente por el número 10, lo que evidencia la desbandada generalizada de unos candidatos que ahora reconocen de manera privada que «fueron engañados».
El Partido Popular, con su candidato Ramón Peña al frente, fue la lista más votada de las últimas elecciones con un total de 1991 votos, lo que supone el 46.69 por ciento de los votos escrutados. Durante su campaña insistió en hacerle saber a los vecinos de la localidad que el paso a un lado del alcalde socialista venía producido «por su procesamiento por hechos graves y por una denuncia de la Fiscalía», recordando que durante ese mandato «he tenido que sufrir ataques personales, amenazas directas en mi casa y ataques a miembros de mi familia porque creyeron que Valencina pertenecía a unos cuantos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete