Condenan al SAS por la muerte de un paciente con 55 años con neumonía por Covid
La Junta tendrá que abonar casi 300.000 euros la familia de la víctima, a quien en el Hospital de la Merced de Osuna le mandaron a casa con paracetamol, pese a diagnosticarle una infección respiratoria
Condenan a la Junta tras la amputación de media pierna a un paciente por no proporcionarle cirugía vascular
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar con 283.612 euros, más intereses legales y costas, por la negligencia médica cometida a un paciente con Covid-19 en marzo de 2021 en ... el Hospital de la Merced de Osuna, donde acudió con neumonía pero no fue ingresado. Falleció posteriormente.
La Asociación El Defensor del Paciente llevó este asunto a los tribunales a través de su letrada María Jesús Villalpando. El fallo aún no ha tomado firmeza porque la Administración andaluza ha recurrido la sentencia para intentar rebajar la cuantía indemnizatoria a la familia de A. C. A., de 55 años de edad.
El 23 de marzo de 2021 este hombre, sin antecedentes clínicos de interés, acudió al centro hospitalario de la Sierra Sur de Sevilla con un cuadro de fiebre, y le diagnosticaron Covid-19 tras realizarle una PCR. Igualmente, le hicieron una radiografía de pulmón que dio un resultado dudoso, «pese a lo cual no se le hizo un TAC». Le diagnosticaron infección respiratoria, pero le mandaron a su casa con prescripción de paracetamol cada ocho horas durante trece días.
«Es decir, tenía Covid, fiebre, roncus (ruido respiratorio) y una radiografía sobre la que había dudas de condensación pulmonar (neumonía), dudas que no se despejaron. Pese a ello, no le dejaron ingresado», denunciaba dicha asociación.
Cinco días después, el paciente volvió a acudir al Hospital de Osuna, ya con una neumonía comunitaria bilateral por Sars-Cov-2. Entonces, ya sí lo trasladaron al Hospital de Valme en la capital, donde desafortunadamente falleció el 5 de abril al no poder superar el cuadro avanzado de neumonía por Covid-19 que presentaba.
Para El Defensor del Paciente este fallecimiento era «absolutamente evitable», si cuando acude la primera vez al hospital con una posible neumonía muy incipiente se hubieran hechos las cosas «de manera adecuada».
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, da íntegramente la razón al planteamiento llevado a cabo por la defensa del paciente al afirmar que: «a la vista de la historia clínica del paciente y de que presentaba una afectación pulmonar leve a nivel radiológico, fiebre y resultado positivo por Covid-19, tras el test rápido practicado, a la auscultación presentaba leves ruidos, por lo que todo permite concluir que el paciente se encontraba en la fase inicial enfermedad leve-moderada de su padecimiento,… y encontrándose el paciente ante una fase inicial de la enfermedad lo oportuno hubiera sido realizar la correspondiente analítica –y TAC o control radiológico- con el fin de ir avanzando en la estratificación del riesgo real del paciente para poder decidir la pauta de actuación». En la sentencia igualmente se reprocha que no se le hiciera al paciente en su primera visita a urgencias la prueba de saturación de oxígeno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete