Condecoran a los dos guardias civiles muertos en el accidente de Los Palacios

El cuartel general del GAR en Logroño acoge esta tarde los actos fúnebres por los dos agentes caídos en acto de servicio

El camión del accidente de Los Palacios iba a 90 kilómetros por hora, «como si fuera con el piloto automático»

El cabo y el guardia civil fallecidos en Los Palacios eran compañeros del agente asesinado en Barbate

A la izquierda, el cabo primero Eneko Lira y a la derecha el guardia Juan Jesús López ABC

Los dos guardias civiles muertos en el accidente de Los Palacios serán condecorados a título póstumo este miércoles por la tarde en el cuartel general del GAR, que tiene su sede en Logroño (La Rioja). Los féretros con los restos mortales del cabo ... primero Eneko Lira y del guardia civil Juan Jesús López presidirán los actos fúnebres previstos a partir de las seis de la tarde en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE). Este miércoles a primera hora han concluido las autopsias. Los cuerpos han sido trasladados al tanatorio de la SE-30 y desde allí al aeropuerto.

Los dos últimos agentes caídos en acto de servicio recibirán a título póstumo la medalla de oro al mérito de la Guardia Civil. Al acto previsto en Logroño está previsto que acudan como principales autoridades civiles el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. No está confirmada la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien fue criticado por la viuda de uno de los agentes asesinados por los narcos en Barbate y compañero de estos dos últimos fallecidos. La viuda se negó a que el ministro fuera quien depositara la medalla sobre el féretro de su marido en el funeral que se celebró en la Comandancia de Pamplona el pasado mes de febrero.

Tras esa ceremonia, la comitiva se dirigirá a la Concatedral de La Redonda (Logroño) donde se celebrará a partir de las siete de la tarde el funeral.

Hoy habría sido el cumpleaños del cabo primero

Con la muerte de Eneko Lira y Juan Jesús López, la unidad de élite de la Guardia Civil (GAR) sigue pagando un tributo muy alto en sus misiones contra el narcotráfico. En Barbate, uno de sus efectivos fue asesinado junto a otro compañero cuando una narcolancha les embistió en el puerto de la localidad gaditana. Y en la madrugada de este martes, los dos últimos caídos estaban trabajando en un control antidroga que se había desplegado en la autopista Sevilla-Cádiz.

Este miércoles habría sido el cumpleaños de Eneko Lira, que tenía 37 años y natural de Baracaldo. Estaba casado y no tenía hijos. Había ingresado en la Guardia Civil en 2015 pero pertenecía al GAR hacía un año.

El guardia civil Juan Jesús López tenía 34 años y era de El Ejido (Almería). También estaba casado y sin hijos. En su localidad natal se hizo una concentración en recuerdo del agente que pertenece a una familia muy conocida de la localidad.

Ver comentarios