Así cayó Ginés, el jefe del clan sevillano del narcotráfico con más poder en el Guadalquivir
Juntos a otros miembros de esta organización se escondía en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde la Guardia Civil desarrolló la tercera fase de una operación que arrancó con la incautación de siete toneladas de cocaína en Coria del Río
Operación contra los narcos en el Guadalquivir: doce registros en pueblos de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha logrado detener, una vez más, a Ginés, el líder del clan del narcotráfico que adopta su nombre y que opera con mucho poder a través de las aguas del Guadalquivir por la provincia de Sevilla. Ha caído, junto ... a otros miembros de esta organización, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde se ocultaban de los agentes del Instituto Armado, que iniciaron una operación, denominada Itálica, el pasado mes de diciembre en Coria del Río con la incautación de siete toneladas de cocaína, el mayor alijo introducido por narcolancha en España.
Ginés es un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fue arrestado en 2019 en su chalé en la barriada de la Hermandad, en Coria del Río. Detrás de aquella operación dejó al descubierto que la banda de Ginés había creado una alianza con otro grupo, los Lanas, con los que competían en número de alijos introducidos con éxito por esta parte del sur de España. Se sentaron en el banquillo, pero alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía por el que los líderes de ambas organizaciones fueron condenados en noviembre de 2021 a penas que no llegaban a los tres años. Eso se traducía en que ambos clanes volvían a estar operativos. En febrero de 2022 volvía a caer Ginés. Y esta primavera se ha producido la tercera detención en seis años.
La operación Itálica de la Guardia Civil, desarrollada en tres fases, ha permitido dar un nuevo golpe a una de las organizaciones criminales más activas dedicadas al narcotráfico de cocaína a través del río Guadalquivir: 17 detenidos, 15 registros en inmuebles de Sevilla y Málaga, y 7.000 kilos de cocaína incautados, tras más de un año de investigación desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Sevilla junto con el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico. También se ha contado con el apoyo técnico de la UCO y el Grupo de Apoyo Operativo y apoyo operativo del GAR, GRS, Desactivación de Explosivos, la USECIC o el Servicio Cinológico. También ha colaborado la Policía Local de Sevilla.
Dinero para familiares encarcelados
En la última fase han sido detenidas doce personas (las otras cinco cayeron en las dos primeras fases) en 13 registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Sevilla capital y en una vivienda en Málaga. Fuentes de la investigación han detallado a este periódico que Ginés cayó en Rincón de la Victoria, donde llevaba meses escondidos. Otro de los que han sido detenidos en dicha vivienda fue su hermano y mano derecha en la organización.
Tras la puesta a disposición judicial de esta docena, se ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellas, otras seis han quedado en libertad bajo fianza y dos en libertad con cargos.
La red operaba de forma meticulosa y con una estructura jerárquica sólida con sus miembros organizados en ramas con funciones diferenciadas. Para evitar ser detectados tomaban estrictas medidas de seguridad desplazándose únicamente durante la noche.
Como líderes de la organización se encontraban Ginés y su hermanos, considerados ambos como principales dirigentes y sobre quienes figuraban órdenes judiciales de búsqueda y captura desde hacía más de tres años. Han
Cada miembro de la dirección asumía responsabilidades específicas, desde la coordinación de contactos con proveedores internacionales hasta la supervisión de pagos a familiares de integrantes encarcelados. Los familiares, que también estaban vinculados a la organización, actuaban como enlaces informando del estado de la investigación y aseguraban el sostenimiento económico de los encarcelados. Otros miembros se encargaban de la logística, ocultación y vigilancia de la droga.
Los domicilios donde se han realizado los registros contaban con sistemas de seguridad y vigilancia. En ellos han sido incautados 75.000 euros en metálico, una pistola, varios fusiles y subfusiles de asalto, una escopeta robada, abundante munición, un arma blanca, armas de fuego simuladas, chalecos antibalas, drones, visores nocturnos, walkie-talkies y dispositivos de comunicación.
Se ha descubierto también que algunos de los detenidos mantenían una actividad ilícita centrada en el cultivo de marihuana. A los detenidos se les relaciona con delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete