sequía
Casariche es el primer pueblo de Sevilla con cortes diarios de agua este verano debido a la sequía
Los vecinos no tendrán suministro desde las 22 horas hasta las seis de la mañana hasta nuevo aviso debido al bajo nivel de los pozos
El nivel de los pantanos que abastecen a Sevilla y su área metropolitana están al 37,5%
Once de cada cien litros de agua se pierden por las fugas en las tuberías en Sevilla
LA PEOR SEQUÍA DE SEVILLA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa falta de lluvias y las altas temperaturas en la provincia de Sevilla son un mal aliado. Fruto de ello, es la sequía que padecen los cerca de dos millones de habitantes de la provincia. Y no es que esto haya ocurrido de la ... noche a la mañana, sino que Sevilla afronta ya su quinto año de sequía y, según todas las predicciones, todo vamos encaminados a un sexto.
Los bajos niveles de agua que acumulan los embalses ha provocado que se tomen medidas al haber entrado en alerta que, si bien sanciona ya desde octubre el malgasto del agua, no va a suponer corte en los suministros en las localidades sevillanas. Por lo menos en los referentes a la capital y su área metropolitana porque en algunos municipios de la Sierra Sur ya han comenzado.
Es Casariche, donde desde el pasado miércoles los algo más de cinco mil habitantes han comenzado a sufrir cortes de agua. Se trata de interrupciones que se van a prolongar cada día, hasta nuevo aviso, desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana debido al bajo nivel que presentan los pozos de los que se abastece este pequeño pueblo de la Sierra Sur sevillana.
Tal y como ha explicado el Ayuntamiento, durante las últimas semanas los técnicos municipales han estado realizando estudios sobre los niveles de agua de los pozos que «han permitido que el equipo de gobierno actual pudiese ir barajando diferentes vías de actuación al respecto».
Si bien los primeros resultados fueron optimistas para «poder llevar a cabo los cortes de agua de manera alternativa», los últimos análisis han obligado al ayuntamiento a determinar medidas más drásticas.
Y lo hacen porque «ya que los niveles de agua del pozo han descendido considerablemente en los días que el suministro de agua se ha cortado de manera alterna». Por tanto, el suministro volverá a activarse a las seis de la mañana «con el objetivo de que a las siete, hora a la que gran parte de los casaricheños comienzan a trabajar, puedan cubrir en esa hora las actuaciones de primera necesidad».
Por último, el Ayuntamiento de Casariche quiere agradecer la «colaboración» y «comprensión» de sus vecinos y seguir trabajando para «solventar de la manera más rápida posible esta situación tan grave que nos viene golpeando duramente desde hace varios años».
Paralelamente, han comenzado las obras para ampliar, tanto en Casariche como Badolatosa, la toma existente en el embalse del Malpasillo y modernizar y ampliar la estación de tratamiento de agua potable existente, para lo que se prevé la instalación de equipos de bombeo para hacer reversible la actual conexión del depósito de Badolatosa con el depósito general de Casariche.
El pasado mes de mayo, la Diputación de Sevilla reunió a la Mesa de la Sequía donde se han abordaron varios temas, entre los que destacó la aprobación de doce millones de euros para obras de emergencia en diferentes municipios sevillanos que «podrían ponerse en marcha ya este verano».
Pantanos de Emasesa
Y mientras esto ocurre en la Sierra Sur, en la capital y su área metropolitana la situación sigue siendo preocupante, puesto que los niveles del agua embalsada en los seis pantanos que gestiona Emasesa sigue bajando. A día de hoy, el porcentaje es del 37,5%, merced a los 240,5 hectómetros cúbicos (hm3) que acumula, lo que supone trece puntos menos que hace un año aproximadamente, cuando se bajó de la cifra del 50%.
En la actualidad, Melonares, situado en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata, es el que alberga mayor cantidad de agua , con 106,8 hm3, encontrándose al 57,6% de su capacidad total; Zufre, con 25,5 hectómetros cúbicos, está al 14,5%, mientras que el de Cala, con 25,29 hectómetros cúbicos almacenados, presenta un porcentaje del 43%
Las otras presas de la capital hispalense, La Minilla, situada entre los pueblos de El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo y Zufre, con 36,86 hectómetros cúbicos, está al 63,8%; El Gergal, en Guillena, almacena 15,79 hectómetros cúbicos, encontrándose al 45,1%, mientras que la de Aracena, situada en la cabecera del río Rivera de Huelva, alberga 30,19 hectómetros cúbicos y está al 23,5% de su capacidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete