La calle más bonita de Europa, según la Unesco, está en un pueblo de Sevilla
Tres casas solariegas, un palacio y el edificio Cilla del Cabildo Colegial, separados por apenas unos metros, representan un ejemplo del más puro barroquismo andaluz
Osuna, una perla del Renacimiento en pleno corazón de Andalucía
Hallan en Osuna una necrópolis fenicia-púnica «inédita» en la zona interior de Andalucía
La antigua Audiencia de Osuna, un edificio de 1779, será rehabilitada para colectivos y asociaciones
La calle San Pedro de Osuna, declarada la más bonita de Europa, según la Unesco
En Osuna el «desarrollismo» de los años 60 no impidió la protección de su patrimonio. Esto propició que se convirtiera en uno de los pueblos excepcionales de la provincia de Sevilla en este sentido. Un ejemplo de esta conservación es la calle San Pedro ... , recientemente elegida como la más bonita de Europa por la Unesco.
Toda ella conforma un conjunto arquitectónico de indudable belleza con palacios y casas solariegas. Pasear sobre todo por el segundo tramo, es entrar de lleno en el siglo XVIII cuando la arquitectura y sus elementos eran signo de posición social y grandeza.
Como no podía ser de otra manera, la calle San Pedro está incluida en las rutas patrimoniales que realiza cada semana la oficina municipal de Turismo, sobre todo el segundo tramo cuando «en las aceras se alinean palacios y casas solariegas de gran suntuosidad ligadas a la historia de Osuna porque muestra la evolución de diferentes estilos arquitectónicos», describen las guías turísticas locales.
Así es, tienes que llegar al segundo tramo, después de la confluencia de la calle Ledesma, para descubrir una calle ancha y recta, cuya pendiente abre paso a una serie de viviendas y palacios con fachadas de piedra. Destacan sin duda tres casas, la del número 2 y 21 con portada de mediados del siglo XVII, de estilo clasistas y grandes escudos heráldicos y el número 27 donde es fácil ensimismarse con su balcón principal de forja barroca.
Pero también en esta calle está la antigua Cilla del Cabildo Colegial, convertida en casa parroquial. En su fachada quiso el arquitecto dejar claro cuál fue el año de construcción, 1773. Esta casa forma parte desde octubre de otra nueva ruta turística, creada por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, dentro del aniversario del Año Florindo.
La antigua Cilla del Cabildo Colegial
Su construcción es un nuevo ejemplo del gran legado dejado por la familia de alarifes Ruiz Florindo. Concretamente fue Antonio Ruiz Florindo el que, en su línea de diseños de viviendas prácticas sin abandonar la estética, construyó un edificio de carácter industrial destinado a ser granero para almacenar diezmos y primicias pagadas a la iglesia, pero que en realidad parece un palacio cortesano.
Sólo hay que pararse frente al edificio para ver cómo se cumple en su fachada una de las máximas en los diseños de este arquitecto, la puerta principal y portada está descentrada con respecto al resto del edificio, al igual que la situada en la calle Lora, 7, construida para la familia León y Orbaneja en 1753 por Alonso Ruiz Florindo en Fuentes de Andalucía, una de las imágenes más emblemáticas de esta localidad.
La fachada de Cilla del Cabildo Colegial es, sin duda, una de las más espectaculares que representan el barroco andaluz en la provincia de Sevilla. Se construyó con piedra traída de las canteras de Estepa, singular por su tonalidad clara y brillante que llama la atención del visitante. Además, el arquitecto quiso centrar la decoración en cinco pilastras decoradas con estrellas y ventanas recogidas sobre pequeños tejados con el objetivo de salvaguardarlas de la lluvia. El elemento más llamativo de toda la fachada es la representación escultórica de la Giralda y las Santas Justa y Rufina junto con jarras de azucenas.
Una familia de canteros
Otro de los edificios de la calle San Pedro que impresiona al turista es el Palacio del Marqués de la Gomera, antiguamente conocido como Casa Tamayo. Es el más importante de los existentes en la localidad y lleva la firma de Juan Antonio Blanco, arquitecto sevillano del siglo XVIII, y miembro de una de las familias de canteros más reputados en esa época. De hecho su tío abuelo, Miguel Blanco, suministró piedra de Estepa para la obra de la iglesia sevillana de El Salvador y, su padre, Juan Antonio, trabajó en 1705 labrando el remate de la portada del Palacio Arzobispal y, dos años después, ejecuta los mármoles decorativos del retablo mayor del Sagrario de la Catedral hispalense.
El palacio ursaonense es de estilo colonial sin abandonar elementos barrocos y, para apreciar la fachada en su grandeza, el visitante debe situarse en la Plaza del Marqués, sobria como su entorno. De todos los edificios que forman parte de la calle San Pedro es el único propiedad de una empresa que en la actualidad lo explota como hotel, razón por la que se puede visitar por dentro, incluso disfrutar de una comida o un café, en la carta aseguran que sus especialidades son el chuletón de ternera relleno o el arroz ciego.
Con esta visita al interior podrán admirar una de las zonas comunes de la casa, el patio, que se suma a la espectacular fachada del edificio e incluye una fuente con la figura de un león como protagonista. Este edificio cuenta incluso con una capilla doméstica, pequeña, pero de un gran valor artístico. En ella luce un hermoso y elaborado retablo de madera dorada, también de estilo barroco, que tiene como figura central el grupo escultórico de una Piedad.
Osuna de cine
En la calle San Pedro no hace falta montar ningún elemento externo para imaginar cómo se vivía en la localidad siglos atrás, algo que vio el director italiano Franco Zeffirelli cuando la eligió como escenario para el rodaje de su película sobre la vida de la soprano griega María Callas (Callas Forever, 2001). No ha sido la única vez que las cámaras cinematográficas han estado en Osuna para ambientar una película. La zona monumental y el interior de la Colegiata fue el entorno apropiado para la particular versión de 'Carmen' de Vicente Aranda en 2002.
Aunque si hay que destacar alguna intervención cinematográfica en este sentido, sin duda la que permitió una proyección internacional de la ciudad fue la grabación en la plaza de toros de Osuna de la quinta temporada de la famosa serie televisiva 'Juego de Tronos' (2014), una superproducción norteamericana con millones de seguidores por todo el mundo.
Ver comentarios