¿Dónde bañarse gratis en la provincia de Sevilla? Ocho piscinas naturales a poco más de una hora de la capital
Parajes increíbles donde darse un buen chapuzón para mitigar las altas temperaturas en plena naturaleza
Las 10 playas más bonitas cerca de Sevilla y fáciles de llegar en coche
Imagen de Los Lagos del Serrano
Con la llegada del calor son muchos los sevillanos que se lanzan a las playas de Huelva o Cádiz, las más cercanas, los fines de semana principalmente. Sin embargo, existen opciones en la provincia a algo más de una hora para darse un buen ... chapuzón y sobrellevar así las altas temperaturas sofocantes.
Se trata de lugares privilegiados en los que podrás disfrutar de increíbles piscinas naturales en plena naturaleza y donde, además de combatir el calor, podrás aprovechar para practicar otras actividades como el senderismo, el trekking y la pesca.
Será un recorrido por ríos, lagos, lagunas o playas artificiales, con aguas cristalinas y refrescantes, un plan único ideal para familias.
1
Plaza fluvial de San Nicolás del Puerto
Playa artificial de San Nicolás del Puerto
Se trata de la única playa fluvial de la provincia de Sevilla y se encuentra a una hora y media de la capital. Actualmente se encuentra ya operativa, pues abrió la nueva temporada el pasado 13 de junio. Se ubica a los pies de la Sierra Morena y sus aguas pertenecen al río Galindón, sobre el que se alza un Puente Romano considerado como una de las construcciones de mayor antigüedad de la comarca.
Fue construida aprovechando el cauce del río mediante una pequeña represa que hace que tenga un gran número de visitantes durante todo el verano. Dispone de acceso para el baño, tanto escaleras como adaptado a discapacitados. Existe una zona para descanso donde colocar las toallas, así como varios chiringuitos para beber y comer algo, además de aparcamiento fácil.
2
Área recreativa de Isla Margarita
Isla Margarita
Cazalla de la Sierra
La Sierra Morena sevillana esconde lugares de ensueño para refrescarse y darse un chapuzón huyendo del calor. Es el caso de la desconocida Isla Margarita o Isla del Pescador, que se encuentra en el término municipal de Cazalla de la Sierra, a algo más de una hora y media. Se trata de un área recreativa ubicada junto a la rivera del Huéznar, a la que se accede a través de un pequeño puente de madera.
Es un oasis en plena Sierra Norte que cuenta con un paisaje excepcional, en un entorno idílico rodeado de naturaleza. Tiene mesas y bancos, aparcamientos para bicicletas, así como otros servicios. La temperatura se regula de una forma ideal, donde es posible refrescarse y escapar de los calores del verano.
3
Área del Martinete, en la Sierra Norte de Sevilla
El Martinete
Cazalla de la Sierra
Ubicado también en el Parque Natural de la Sierra del Norte de Sevilla, en el curso alto del Rivera del Huéznar, se encuentra una zona de pozas que discurre bajo densos bosques, formando remansos y superando desniveles mediante saltos de agua y cascadas. Estos saltos crean toboganes que dan al paraje un aspecto muy característico y que le ha valido su declaración como Monumento Natural. Un día para disfrutar de una de las riberas más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
4
Embalse de El Pintado
Pantano del Pintado
Entre Cazalla de la Sierra y El Real de la Jara
El embalse del Pintado se encuentra sobre el río Viar, entre las provincias de Badajoz y Sevilla, siendo el de mayor envergadura del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Está a una hora y cuarenta minutos de la capital y dispone de una zona apta para la pesca y el baño, aunque su uso es agrícola, con bonitos merenderos con mesas y bancos y también área para acampada. En su entorno se pueden hacer rutas de senderismo, a pie y en bicicleta.
5
Parque Fluvial Majadallana (Las Calderas)
Castilblanco de los Arroyos
El río Siete Arroyos nace en Castilblanco de los Arroyos recorriendo el término municipal de Villaverde del Río, donde aparece un paraje de singular belleza denominado Las Calderas. Son unas pequeñas pozas excavadas en el lecho del río por varios saltos de agua, con espectaculares zonas de baño donde se forman playas naturales. Así mismo, en esta zona podrás recorrer rutas tanto en bicicleta, a pie o a caballo.
6
Reserva Natural Laguna del Gosque
Este enclave húmedo perteneciente a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla forma parte del conjunto de lagunas que van desde Lantejuela (Sevilla) hasta Fuente de Piedra y Campillos (Málaga). Destaca la playa de arenas blanquecinas en la orilla oeste de la laguna bastante visitada sobre todo en época de baño.
Posee un gran valor paisajístico y es rico en diversidad de especies como las aves (flamencos, chorlitejos, patinegros, focha común y cerceta común), en medio de una zona agrícola.
7
Lagos del Serrano
Lagos del Serrano
Guillena
Se ubican en el término municipal de Guillena, aunque el pueblo más cercano es El Ronquillo a menos de 5 kilómetros. Sus parajes son ideales para disfrutar de una jornada en plena naturaleza practicando deporte o actividades acuáticas. La pesca es uno de los motores de la zona, donde también se pueden hacer rutas en bicicleta. Una de las rutas que finaliza en estos lagos, también conocido como embalse de Cala, es la del Agua que en su recorrido cuenta con zonas de descanso, refugios, miradores, merenderos, apeaderos y mesas. También cuenta con un restaurante, zona de barbacoas y otra de acampada libre controlada.
8
Rivera de Benalija
Rivera de Benalija
Alanís
El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el término de Alanís, y va a desembocar al embalse del Pintado. A unos dos kilómetros del casco urbano, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza, en cuyas proximidades hay que destacar la presencia de una cueva con un pequeño lago en su interior, enclave ideal para darse un chapuzón en esta piscina natural.
Ver comentarios