Adif

Arrancan las obras del paso inferior sobre las vías del tren en Lora del Río tras una década de retrasos

Este lunes ha comenzado oficialmente su construcción, con un plazo de ejecución de tres meses y 1,5 millones de euros de inversión

El nuevo proyecto del paso inferior sobre las vías del tren en Lora del Río supondrá 1,5 millones más por las lluvias de 2020

Adif adjudica a la empresa Azvi la construcción del paso inferior en la línea férrea en la zona de Hytasa

Imagen de las obras del paso inferior de Hytasa en Lora del Río paradas en 2021 ABC

Martín Laínez

Lora del Río

La fase final de la construcción del paso subterráneo sobre las líneas férreas del tren entre Sevilla y Madrid a su paso por el municipio sevillano de Lora del Río han comenzado oficialmente este miércoles, 1 de marzo. Unas obras valoradas en 1, ... 5 millones de euros y financiadas por el Ministerio de Hacienda que se esperan desde hace una década con ganas para culminar en Hytasa este soterramiento, tal y como ha informado el alcalde, el socialista Francisco Javier Carrasco, tras recibir la confirmación oficial por parte de Adif.

Tal y como explicó el regidor, «el 1 de marzo se retomará oficialmente la obra, cuyo plazo de ejecución está previsto que sea de tres meses, tras los trabajos previos de limpieza y extracción del agua».

Presupuestadas inicialmente en 1,8 millones de euros, el proyecto se tuvo que reformular debido a las lluvias de 2020, que provocaron la suspensión de las mismas al producirse una variación de nivel freático y que se vieron agravadas además por la rotura de una tubería de saneamiento que anegó el paso inferior en construcción, provocando la interrupción de las obras y la modificación del proyecto.

Ahora, las nuevas actuaciones que se van a acometer para su finalización incluyen otros 1,5 millones más para salvar esos contratiempos, de los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es la encargada de la obra, ya ha ejecutado 1,3 desde que se detuvieron, por lo que el importe final rondará los cuatro millones de euros.

Casi cuatro millones en total

Y todo ello tras firmarse recientemente el nuevo convenio de colaboración, que actualiza el original de 2017, entre la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el alcalde loreño.

Este nuevo convenio «garantiza la puesta en servicio de un nuevo paso inferior, que facilitará la comunicación entre las dos zonas de la localidad y permitirá la salida hacia la carretera A-431», detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Lora del Río, por su parte, se encargará de las actuaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del paso, así como de su gestión y mantenimiento una vez en servicio.

El paso inferior de Hytasa contará con una altura libre superior a 4,2 metros y una anchura de 10,8 metros; dispondrá de aceras de 1,5 metros de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho. Su construcción no representa afección a las viviendas y usos terciarios del entorno.

Asimismo, se ejecutarán los viales de acceso al paso inferior, una losa sobre la rampa de acceso al citado paso para dar continuidad al vial urbano, así como los desvíos, reposición de los servicios y adecuación del entorno.

Las modificaciones incluidas en el nuevo proyecto incluyen, entre otras actuaciones, una nueva red de drenaje del polígono Hytasa; la estabilización de taludes y consolidación de plataforma; el revestimiento de las pantallas de pilotes y la consolidación del trasdós del marco hincado.

Fondos europeos

La construcción de este paso inferior cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation.

El paso de Hytasa fue en su día una vía pecuaria que daba acceso al municipio y coincidió así hasta que comenzó la construcción del paso inferior que fue cerrado por parte de Adif en 2009, lo que provocó el malestar de los vecinos que se organizaron varias manifestaciones para exigir una solución. Con el paso del tiempo, el Ayuntamiento demolió las naves de la antigua Hytasa, como paso fundamental para construir este paso subterráneo sobre las vías del tren.

Desde entonces, los diferentes alcaldes, Francisco Javier Reinoso (PSOE), Antonio Enamorado (PP) y el propio Francisco Javier Carrasco han estado pleiteando con la administración para que la obra se lleve a cabo, tal y como se está ejecutando desde este miércoles, si bien desde hace un par de días ya había presencia de técnicos y trabajadores de Azvi, la empresa encargada de las obras.

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